Plátano fuente de vitaminas: mejora la digestión y previene enfermedades
El consumo de plátano aporta grande beneficios para la salud por contener minerales y vitaminas que favorecen el funcionamiento de los intestinos, el sistema inmune y muchos otros
Mejorar la presión, controlar los niveles de azúcar en sangre, favorecer la pérdida de peso y mejorar las funciones intestinales son solo algunos de los beneficios que aporta al organismo el consumo de los plátanos, banana o cambur.
El plátano es una de las frutas con más beneficios para la salud por ser fuente inagotable de fibra y potasio que mejoran la digestión y la salud inmunológica, explica el cardiólogo Juan Veller, especialista en medicina integrada.
Se les considera un snack natural y por sus características es fácil de llevar en un bolso o lonchera, su delicioso sabes lo hacen un ingrediente ideal para licuados, postres, para complementar cereales o avena.
Los expertos coinciden en afirmar que son muy pocas las personas que presentan dificultares para digerir los plátanos. Además, que están llenos de nutrientes y vitaminas.
La dietista Elyse Homan, explica para Cleveland Clinic, cinco beneficios de comer plátanos: mejora la digestión y prevenir enfermedades, mejora salud inmunológica, favorece el metabolismo, ayuda a la salud de los órganos y reduce la presión arterial.
El consumo de plátano aporta fibra para mejorar la digestión
El plátano aporta 3 gramos (g) de fibra, es decir, casi el 10% de lo que necesita en un día, según las recomendaciones dietéticas del Departamento de Agricultura de EE. UU.
Explica la experta que la fibra es excelente para el intestino y según casi 200 estudios, comprueban que las personas que comían de 25 a 29 g de fibra al día tenían hasta un 30 % menos de riesgo de: cáncer colorrectal, cardiopatía, hipertensión, colesterol alto y Diabetes tipo 2.
Fuente de vitamina C para una mejor salud inmunológica
Por ser ricos en vitamina C, fundamental para a absorber el hierro y aumentar la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades.
La vitamina C es un antioxidante que combaten los efectos negativos del los radicales libres en el cuerpo.
Contienen vitamina B6 para mejorar el metabolismo
El plátano tiene vitamina B6 que ayuda a regulación del apetito, mejora funciones del sistema inmunológico, optimiza procesos metabólicos, es bueno para la salud del sistema nervioso.
También ayuda en la regulación del sueño, ya que un plátano te proporcionará entre un cuarto y un tercio de la vitamina B6 que necesitas en un día”, explica la especialista.
Contiene potasio para la salud de los órganos y reducir la presión arterial.
Explica Homan, que se recomienda ingerir de 4700 a 5000 mg de potasio para los adultos. Y al consumir un plátano podemos obtener unos 422 mg, o un poco menos del 10% de lo que necesitas al día.
El potasio, un mineral, es esencial para el funcionamiento del corazón, riñones, músculos y nervios. También ayuda a reducir la presión arterial y equilibra el sodio, que aumenta la presión arterial.
El plátano aporta magnesio para mejorar la presión arterial
Consumir un plátano aporta 32 mg de magnesio, que cubre entre el 8% y el 10% de su requerimiento diario de magnesio. Este mineral participa en muchos procesos del cuerpo, entre ellos: presión arterial, niveles de azúcar en sangre, construcción de proteínas, mantenimiento del hueso.
“A menudo escucho a pacientes decir que evitan los plátanos porque han oído que la fruta tiene demasiado azúcar”, dice Homan.
Homan aclara que a medida que los plátanos maduran, gran parte del almidón resistente se transforma en azúcar.
Sin embargo, advierte que “los beneficios para la salud de los antioxidantes y la fibra superan los del azúcar natura”.
Para las personas que tiene niveles altos de azúcar sangre, recomienda combinarlos con una fuente de proteínas como mantequilla de maní o una barra de queso para un mejor control.
Sigue leyendo:
. Propiedades digestivas de las manzanas: dan sensación de saciedad y mejoran el tránsito intestinal