Autoridades de Pensilvania anunciaron que el fugitivo Danelo Cavalcante está bajo custodia

Una fuente cercana a la investigación dijo que el convicto que había escapado de una cárcel de Pensilvania, Danelo Cavalcante, está bajo la custodia de la policía tras pasar casi una semana fugitivo

Danelo Cavalcante había evitado a cientos de agentes durante 12 días desde su escape.

Danelo Cavalcante evadió a cientos de agentes desde su escape.  Crédito: Pennsylvania State Police / Chester County Prison | Cortesía

Un funcionario de Pensilvania declaró que el recluso fugitivo, Danelo Cavalcante, ya se encuentra bajo la custodia de las autoridades. Las precisiones sobre este caso aún no se han aclarado de momento.

“Este es un mensaje de la Policía Estatal de Pensilvania. La búsqueda de Danelo Cavalcante terminó. El sujeto ahora está bajo custodia”, dijo una llamada inversa al 911 enviada a los residentes del área.

La búsqueda del asesino se había intensificado en los últimos días y se había enfocado en un pequeño municipio donde las autoridades habían establecido un nuevo perímetro.

Asimismo, se había anunciado el martes el cierre de escuelas e instituciones públicas, pues los residentes estaban nerviosos desde que Cavalcante robó un rifle calibre .22 y desapareció de nuevo, señalaron los funcionarios.

La persecución del sujeto dio un giro luego de que fuese visto el lunes en la noche en el municipio de South Coventry en el condado de Chester, a 20 millas al norte de la cárcel de la que había escapado hacía casi dos semanas.

Cavalcante, había evadido a cientos de oficiales por varios días, apareció sin camiseta en el garaje de una casa, entró corriendo y tomó un rifle calibre .22, explicó George Bivens, teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania.

El dueño de la casa le disparó al criminal mientras se escapaba del sitio, pero no había razones para creer que resultó herido durante el tiroteo, dijo Bivens.

“Lo consideramos desesperado. Lo consideramos peligroso”, manifestó. “Sospecharía que está lo suficientemente desesperado como para usar esa arma”.

La interacción entre el convicto y el residente generó una respuesta masiva en South Coventry Township, donde los vecinos recibieron llamadas del 911 a altas horas de la noche para que aseguraran sus puertas y permanecieran dentro de sus casas mientras los agentes alertaban que Cavalcante estaba armado.

Al menos unos 500 oficiales del orden, que incluyen a miembros de la Policía Estatal de Pensilvania, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el FBI y los alguaciles estadounidenses, establecieron un perímetro en la zona boscosa donde presumían que estaba el hombre.

“Llevará mucho tiempo despejar toda esa zona”, dijo Bivens, advirtiendo que “ningún perímetro es nunca 100% impenetrable”.

La última vez que se vio a Cavalcante trastocó la vida cotidiana en South Coventry Township, con una población de poco más de 2,600 habitantes. El distrito escolar Owen J. Roberts cerró el martes, mientras que otros distritos de la zona llevaron sus actividades al aire libre al interior.

Cavalcante se fugó de la prisión del condado de Chester, en una zona rural a unas 30 millas al oeste de Filadelfia, “caminando como cangrejo” hasta el techo el pasado 31 de agosto tras su sentencia por homicidio en primer grado por la muerte de su exnovia, Débora Brandão, de 33 años.

Desde ese momento, fue avistado en diferentes ocasiones en el condado de Chester. Tras su dos semanas como fugitivo, el criminal fue visto dentro de casas, irrumpió a través de un perímetro de búsqueda policial, robó una camioneta, cambió su aspecto, se presentó en las puertas de excompañeros de trabajo y posteriormente robó el rifle.

La madre de Cavalcante declaró a The New York Times que cree que la capacidad de su hijo para sobrevivir al aire libre por tanto tiempo se debe a su difícil educación en Brasil.

Los funcionarios hicieron uso de helicópteros y patrullas para transmitir un mensaje en portugués de la madre del hombre, haciendo un llamado a rendirse.

“Su entrenamiento fue su sufrimiento”, expresó su madre al Times el martes. “Se iba a dormir con hambre, se despertaba mientras me preguntaba qué darles de comer”.

La mujer dijo al medio neoyorquino que creía que sería mejor para su hijo morir que regresar a la cárcel.

“Si se trata de ir a un lugar a sufrir y morir en ese lugar, es mejor morir pronto”, dijo. “No hay que sufrir tanto, solo morir más tarde”.

“Crimen de oportunidad”

La búsqueda de Cavalcante tuvo una de sus noches más dramáticas el lunes en South Coventry Township, donde se creía que estaba el martes.

Los hechos empezaron en la noche con la llamada de un conductor a las 8:00 de la noche informando que “un hombre estaba agachado cerca de la línea del bosque” al oeste de la Ruta 100, de acuerdo con la Policía Estatal de Pensilvania.

Un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza respondió y halló huellas en el barro que coincidían con el calzado proporcionado por la prisión de Cavalcante. Los zapatos fueron encontrados poco después, según las autoridades.

Los agentes también se enteraron de que un residente “en el área inmediata” había denunciado que le habían robado un par de botas de trabajo de su porche.

Asimismo, rastrearon al convicto y siguieron en dirección norte hasta que a las 10:10 de la noche recibieron el reporte de un vecino en una carretera cercana de que un “hombre hispano bajo, vestido con pantalones oscuros y sin camisa” había dejado la puerta de su garaje abierto y había tomado su arma que estaba apoyada en una esquina, explicó la policía.

El fugitivo se había llevado consigo un rifle calibre .22 con mira telescópica y linterna, señaló el teniente coronel, y describió el robo como un “crimen de oportunidad”.

“Creo que entró allí probablemente tratando de esconderse, la puerta del garaje estaba abierta y creo que no reconoció que el dueño estaba allí; probablemente estaba buscando un lugar para esconderse, corrió hacia ese garaje, vio el arma de fuego, la agarró, se encontró con el dueño de la casa y huyó con el arma de fuego”, dijo Bivens a los periodistas el martes.

Tras el encuentro con el dueño de la casa, los agentes se presentaron en el lugar y hallaron una sudadera verde y una camiseta blanca, que se cree que tenía puestos Cavalcante, cerca del borde del camino de entrada.

“Creo que simplemente está tratando de sobrevivir y evitar ser capturado en este momento”, dijo Bivens el martes.

Dos asesinatos en diferentes países

De acuerdo con los fiscales, Cavalcante acuchilló a Brandão 38 veces al frente de sus dos hijos pequeños en Pensivania en el mes de abril de 2021.

Posteriormente, fue arrestado después de varias horas en Virginia, y los funcionarios dijeron que trató de huir a México y aparentemente tenía la intención de fugarse a Brasil, su país de origen.

En 2017 Cavalcante era buscado por el caso de un homicidio en Brasil, explicó un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Sigue leyendo:

· Cámara de seguridad captó momento en que asesino convicto escala paredes de prisión en Pennsylvania para escapar del recinto
· Autoridades de Pensilvania aumentan presión en búsqueda de brasileño prófugo al arrestar a su hermana
· Prófugo de Pensilvania que mató a su novia es captado por una cámara de seguridad mientras se mantiene su búsqueda

En esta nota

Pensilvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain