Matías Uribe, el adolescente colombiano que perdió sus extremidades por bacteria contraída en EE.UU.
El joven estuvo al borde de la muerte. La bacteria afectó la función de su corazón, provocando que no tuviera la irrigación sanguínea correcta a sus brazos y piernas
Hace unos días, varios medios dieron a conocer la historia de un adolescente de 14 años llamado Matías Uribe, de origen colombiano, el cual radica desde hace ya varios años con toda su familia en Estados Unidos, y al cual debieron de amputarle todas sus extremidades debido a que contrajo una peligrosa bacteria.
La pesadilla de Matías Uribe inició el pasado 30 de junio. Ese día, comenzó con fiebres altas y enrojecimiento generalizado en todo su cuerpo; sus padres lo llevaron a urgencias de un hospital, en donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Luego de que su corazón dejó de latir durante varios minutos, los médicos lograron estabilizarlo para luego, trasladarlo, vía helicóptero, a un centro hospitalario más complejo.
Ya en el hospital, Matías tuvo que ser conectado a terapia ecmo, ventilación mecánica y diálisis. Pese a que lograron salvarle la vida, sus extremidades no recibieron la suficiente circulación de sangre por un largo periodo de tiempo, provocando esto serias afectaciones, así que tuvieron que amputarle la pierna izquierda.
Desafortunadamente, como su condición no mejoraba, también tuvieron que quitarle la otra pierna y una semana más tarde, también tuvieron que amputarle ambos brazos, dado que tampoco tuvieron la suficiente irrigación sanguínea.
Luego de hacerle diversos estudios, descubrieron que Matías contrajo la bacteria estreptococo tipo A, la cual, inicialmente, afectó sus pulmones y luego su corazón, provocándole un shock séptico.
Matías solía participar en diferentes eventos de atletismo, además de practicar piano. Pese a su situación actual, el joven es optimista y les ha prometido, tanto a sus padres como a sus compañeros, que volverá con mucho ánimo a sus actividades, ya que es candidato a unas prótesis robóticas.
El estreptococo tipo A, científicamente conocido como Streptococcus pyogenes, es una bacteria de las más importantes y conocidas dentro de su grupo debido a su capacidad para causar una amplia variedad de infecciones en los seres humanos. Los profesionales de la salud resaltan que se caracteriza por dolor de garganta, fiebre, inflamación de las amígdalas y otros síntomas similares a los de un resfriado común.
El manejo inoportuno de esta bacteria puede traer complicaciones como fiebre reumática, la cual puede afectar al corazón y a otras partes del cuerpo, además de generar infecciones invasivas graves.
Sigue leyendo:
* Hombre de Texas murió tras contraer infección bacteriana por comer ostras crudas
* Extraña bacteria deja dos personas muertas en Connecticut, cerca de Nueva York
* Reportan cinco muertes y 26 infectados en lo que va de 2023 por la bacteria “come-carne” en Florida