COLA 2024 en cheques de Seguro Social: ¿qué beneficiarios serán los primeros en recibir los pagos con el Ajuste por costo de vida?
A más de 7 millones de estadounidenses les llegará primero el cheque con el aumento por COLA que al momento se estima en 3.2%
Los beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) de la Administración del Seguro Social (SSA) serían los primeros en recibir los cheques con el nuevo aumento por COLA (Ajuste por costo de vida).
Más de 7 millones de estadounidenses reciben fondos del programa SSI.
Las personas que reciben el SSI son adultos o niños discapacitados o ciegos que tienen ingresos y recursos por debajo de los límites financieros permitidos. Los pagos de SSI también se le acreditan a personas mayores de 65 años que no tienen una discapacidad, pero que cumplen con los requisitos financieros.
Usualmente, este grupo recibe sus cheques el día 1 de cada mes.
A esta población, el primer cheque con el aumento de COLA de 8.7% aplicable en el 2023 fue procesado antes del 1 de enero, ya que ese día es Año Nuevo festivo y el 31 de diciembre caía sábado. Específicamente, el Seguro Social tramitó esos primeros pagos el 30 de diciembre de 2022.
Este año, el 31 de diciembre cae domingo, por lo que muy probablemente, los recipientes de SSI reciban el pago con anticipación como en la instancia previa.
Después de esta primera ronda de pagos, se distribuirán los de los más de 65 millones de beneficiarios restantes con base en un calendario centrado en sus fechas de cumpleaños.
En diciembre próximo, los avisos de COLA del Seguro Social estarán disponibles por internet para la mayoría de los beneficiarios en el centro de mensajes o “message center” de su cuenta en my Social Security.
“Esta es una forma segura y conveniente de recibir avisos de COLA por internet y guardar el mensaje para más tarde. También puede optar por no recibir avisos por correo que están disponibles en internet. Asegúrese de elegir su forma preferida para recibir notificaciones de cortesía para que no pierda su aviso de COLA en internet seguro y conveniente”, lee un aviso en la página web del Seguro Social.
Los estimados al momento apuntan a un 3.2% de aumento por COLA en los cheques de Seguro Social el año próximo. Esta cifra está muy por debajo del 8.7% que reciben actualmente los jubilados y otros grupos.
El fin del COLA es garantizar que los beneficiarios de los programas del Seguro Social cuenten con el poder adquisitivo para lidiar con los altos precios en el costo de productos y servicios por la inflación. La medición se basa en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W) que es una comparativa entre los niveles de inflación del tercer trimestre del año pasado con los del tercer trimestre del año en curso.
El CPI-W, determinado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, es por ley el cálculo oficial utilizado por la SSA para determinar los COLA.