Indocumentados quedarían fuera de plan de aumento salarial en Estados Unidos
Un proyecto de ley impulsado por senadores republicanos permitiría el aumento salarial a nivel nacional en Estados Unidos, pero incrementaría la vigilancia a empresas, a fin de evitar la contratación de inmigrantes indocumentados
Los inmigrantes indocumentados quedarían fuera de un plan de republicanos de incremento salarial que se impulsa en el Senado, el cual también contempla mayor vigilancia a las empresas.
Los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y Mitt Romney (Utah) presentaron la Ley de Salarios Más Altos para los Trabajadores Estadounidenses, para que el salario aumente gradualmente de $7.25 a los $11 dólares en 2028.
Hay dos condicionantes que marca el proyecto: las empresas deberán estar inscritas en el sistema E-Verify y eso impediría que los indocumentados no reciban incrementos.
“Los trabajadores estadounidenses hoy compiten contra millones de inmigrantes indocumentados por muy pocos empleos con salarios demasiado bajos; eso es injusto”, dijo Cotton.
Aseguró que su plan ayudaría a “poner fin al mercado negro de mano de obra ilegal” y crearía puestos de trabajo para los estadounidenses.
“Aumentar el salario mínimo permitirá a los estadounidenses ocupar esos puestos de trabajo para mantener mejor a sus familias”, acotó.
Su colega Romney dijo que habría condiciones para mejor control en la contratación de trabajadores.
“Exigir a los empleadores que utilicen E-Verify garantizaría que el aumento salarial llegue a los trabajadores legales, lo que protegería los empleos estadounidenses y eliminaría un factor clave de la inmigración ilegal”, expuso.
El proyecto de ley también por los senadores Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Bill Cassidy (Louisiana), Susan Collins (Maine) y J.D. Vance (Ohio), todos republicanos.
El plan, sin embargo, no deja claro cómo afectaría a las industrias que tienen porcentajes relevantes de contratación de indocumentados, como el 14% en agricultura, el 12.3% en construcción, el 7.5% en la industria de hoteles y restaurantes, y 6.6% en servicios personales.