Nuevo virus es descubierto en las profundidades de la Fosa de las Marianas
Científicos han descubierto un nuevo bacteriófago en la Fosa de las Marianas, lo que arroja luz sobre el misterioso mundo de los virus de las profundidades marinas y su coevolución con las bacterias
La vida es sorprendentemente persistente en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra.
En un nuevo estudio, publicado en Microbiology Spectrum, los investigadores identificaron un bacteriófago previamente desconocido que reside en la fosa y, al hacerlo, ampliaron nuestra comprensión sobre la diversidad de virus en las profundidades de nuestras aguas.
El virus recién descubierto es un bacteriófago (a menudo abreviado como “fago”), un tipo de virus que infecta y se replica dentro de las bacterias. Los científicos creen que son los organismos más abundantes del planeta y que dondequiera que encontremos bacterias, es muy probable que también haya fagos.
Nuevo bacteriófago en la Fosa de las Marianas
Un equipo internacional de investigadores encontró el fago dentro del sedimento de la Fosa de las Marianas, extraído desde una profundidad de 29,200 pies. “Hasta donde sabemos, este es el fago aislado más profundo conocido en el océano global”, dijo Min Wang, miembro del grupo de investigación, en un comunicado.
Llamado pegadizamente vB_HmeY_H4907, se cree que el fago representa una nueva familia de sifovirus, que tienen ADN bicatenario. Infecta a Halomonas, un grupo (o más exactamente, género) de bacterias que a menudo se encuentran en las profundidades del mar y en los respiraderos hidrotermales y se cree que desempeñan un papel importante en estos entornos.
Como los fagos y sus bacterias huésped frecuentemente coevolucionan, los investigadores realizaron un análisis genómico del ADN del nuevo fago, con la esperanza de que pudiera proporcionar pistas sobre su evolución y cómo interactúa con sus huéspedes Halomonas.
Los resultados del análisis sugirieron que está ampliamente distribuido en el océano, pero también evolutivamente distante de los virus de referencia utilizados. Significativamente, también se descubrió que es lisogénico: incorpora su propio genoma al genoma del huésped, lo que significa que cuando la célula bacteriana se replica y se divide, el material genético viral también se copia y termina en las nuevas células.
Este reemplazo de ADN podría proporcionar evidencia de cómo ambos organismos han podido persistir en ambientes submarinos tan hostiles, lo que sugiere una coevolución.
Sin embargo, se requiere más investigación para examinar completamente esta posibilidad; Los autores del estudio están planeando futuras investigaciones sobre los mecanismos moleculares que impulsan las interacciones entre los virus de aguas profundas y sus huéspedes.
También quieren continuar la búsqueda de nuevos virus en otros entornos extremos, con la esperanza de ampliar la comprensión de los virus y la vida microbiana en las profundidades del mar y más allá.
Sigue leyendo:
· Video: Cámara capta peces a una profundidad récord de más de 5 millas en el fondo marino de Japón
· Estos son los puntos más profundos de cada uno de los 5 océanos medidos por la expedición que realizó el mapeo marino “más preciso”