Gobernador de Texas envió más autobuses a las fronteras de Eagle Pass y El Paso para trasladar migrantes a ciudades santuario
El gobernador republicano de Texas culpó al presidente Joe Biden por la llegada masiva de migrantes a Estados Unidos y le pidió no obstruir en sus esfuerzos para asegurar la frontera local
Greg Abbott, gobernador de Texas, envió este viernes más autobuses a las fronteras de Eagle Pass y El Paso para trasladar a ciudades santuarios en otros estados a los migrantes que llegan desde México.
“Texas seguirá enviando autobuses a ciudades santuario para brindar ayuda a las ciudades fronterizas invadidas”, advirtió el funcionario en un comunicado difundido en X, donde además compartió un video en el que se observan guardias repeliendo a indocumentados.
La medida la tomó el gobernador ante la llegada masiva de indocumentados desde México y la liberación de muchos de ellos por el colapso de las autoridades, reseñó la agencia de noticias EFE.
Hasta la fecha, indicó, la ciudad ha enviado casi 40.000 migrantes a Washington, Nueva York, Chicago, Filadelfia, Denver, Los Ángeles y otras ciudades. Previamente, Abbott había desplegado autobuses en Brownsville, Del Río, Laredo y McAllen.
“La continua negativa del presidente Joe Biden a asegurar nuestra frontera invita miles de cruces ilegales hacia Texas y nuestra nación cada día”, expresó el republicano.
Argumentó en el mismo comunicado que las ciudades fronterizas no deberían tener que soportar el aumento sin precedentes de la migración ilegal. Y culpó de esa situación a “las imprudentes políticas” del mandatario demócrata.
“Biden abandonó por completo su deber constitucional de asegurar la frontera. Texas dio un paso al frente en su ausencia para construir el muro, repeler los cruces ilegales y proteger a nuestro país. Biden debería agradecer a Texas, no obstruir nuestros esfuerzos para asegurar la frontera”, dijo en X.
Abbott ha ordenado desde abril de 2022 a la División de Manejo de Emergencias de Texas trasladar a los migrantes procesados y liberados por el gobierno federal en Texas a otros estados para librar la carga, que se ha incrementado con el paso de las semanas.
Sigue leyendo:
• Suspendieron las operaciones de los trenes que usan los inmigrantes en México para llegar a la frontera con Estados Unidos
• Autoridades estadounidenses destruyeron el campamento improvisado de migrantes en la frontera con México
• Gustavo Petro estima que la cifra de migrantes que cruzan el Darién hacia EE.UU. llegue al millón el próximo año