Ataque a hospital en Haití conduce al linchamiento de ocho presuntos pandilleros

Los residentes de Mirebalais y Saut d'Eau en Haití tomaron la justicia por su propia mano y lincharon a ocho personas que se cree que eran parte de una pandilla que atacó un hospital con armas automáticas

Crisis de seguridad de Haití.

Crisis de seguridad de Haití. Crédito: RICHARD PIERRIN/AFP | Getty Images

En un nuevo hecho violento, al menos ocho personas fueron linchadas por residentes de Mirebalais y la cercana ciudad de Saut d’Eau en Haití.

Esta respuesta violenta se produjo después de que se sospechara que estos individuos habían lanzado un asalto armado contra un hospital el día anterior. Mientras continúa la búsqueda de más pandilleros, la situación sigue siendo tensa en la región.

El Hospital Universitario de Mirebalais, situado aproximadamente a 40 kilómetros al nordeste de Puerto Príncipe, soportó una terrible experiencia al ser atacado directamente por asaltantes que portaban armas automáticas.

Según Milenio, el hospital, que suele ser un lugar de refugio para personas vulnerables, ahora tiene cicatrices de agujeros de bala en sus paredes como testimonio del ataque.

Desde primeras horas del día siguiente, los vecinos, armados con machetes y palos, salieron a las calles de Mirebalais y Saut d’Eau en persecución de otros presuntos miembros del grupo atacante. Estos individuos podrían estar escondidos en campos o edificios abandonados, por temor a la ira de la comunidad.

Haití ha estado lidiando con un aumento de la justicia por mano propia, con más de 250 presuntos pandilleros asesinados desde abril, como parte del movimiento Bwa Kale iniciado por ciudadanos para combatir la amenaza de las pandillas armadas en sus vecindarios.

El ataque al hospital de Mirebalais se produjo poco después de que los líderes de las principales coaliciones de grupos armados, incluidos el GPEP y el G9, anunciaran una tregua para facilitar la reanudación de las actividades normales en Haití. Estas coaliciones ahora afirman estar unificadas bajo una asociación conocida como “Vivre Ensemble” o “Viviendo Juntos”.

En los últimos días, Saut d’Eau había sido objeto de repetidos ataques por parte de bandas de Village de Dieu, en Puerto Príncipe, que provocaron víctimas civiles y el incendio de una comisaría de policía. Estos ataques se produjeron tras acusaciones de un envío de municiones robadas de la banda Village de Dieu, como se ve en vídeos que circulan en las redes sociales.

Según la agencia EFE, el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó una fuerte oposición a la idea de que las pandillas pudieran facilitar la paz y la coexistencia. Enfatizó que las pandillas, por su propia naturaleza, son entidades divisivas y criminales, incapaces de unir a las personas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó recientemente que parecía mantenerse una tregua entre pandillas establecida a mediados de julio. Sin embargo, la organización advirtió que estos grupos podrían aprovechar la calma para extender su control sobre zonas que aún no están bajo su influencia.

Sigue leyendo:
· ONU reportó más de 500 muertos por violencia de pandillas en Haití en 2023
· Linchan y queman vivos a trece presuntos pandilleros en Haití

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain