Confianza del consumidor vuelve a caer en EE.UU. y aumentan temores a una recesión inminente

The Conference Board reporta que el índice de expectativas disminuyó por segundo mes consecutivo y volvió a hundirse por debajo del umbral de recesión

Confianza consumidor

Cuando decrece la confianza del consumidor, las personas reducen sus compras. Crédito: Shutterstock

The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información de lo que está por venir, reportó que el Índice de Confianza del Consumidor volvió a bajar en septiembre a 103.0, frente a un 108.7 revisado al alza en agosto.

La confianza del consumidor volvió a caer en septiembre de 2023, marcando dos meses consecutivos de caída“, afirmó Dana Peterson , economista jefe de The Conference Board. “El decepcionante número de titulares de septiembre reflejó otra caída en el Índice de Expectativas, ya que el Índice de Situación Actual apenas cambió. Las respuestas por escrito mostraron que los consumidores seguían preocupados por el aumento de los precios en general, y de los alimentos y la gasolina en particular”.

Los consumidores también expresaron preocupaciones sobre la situación política y las tasas de interés más altas. La disminución de la confianza del consumidor fue evidente en todos los grupos de edad, y especialmente entre los consumidores con ingresos familiares de $50,000 dólares o más.

Peterson añadió: “La proporción de consumidores que dicen que la recesión es ‘algo’ o ‘muy probable’ aumentó en septiembre después de caer en agosto. Los sondeos fluctuantes probablemente reflejan la incertidumbre actual dados los planes de compra mixtos. Sobre una base de promedio móvil de seis meses, los planes para comprar automóviles fueron plano pero se mantuvo en un nivel elevado, mientras que los planes para comprar electrodomésticos continuaron con una tendencia ascendente. Pero los planes para comprar viviendas, más en línea con el aumento de las tasas de interés, continuaron con una tendencia a la baja“.

El 20.9% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “buenas”, frente al 21.5% en agosto. Para el 16.4% las condiciones comerciales eran “malas”, frente al 17.3%.

El 40.9% de los consumidores dijo que los empleos eran “abundantes”, frente al 39.9% en agosto. Pero el 13.6% dijo que era “difícil conseguir” empleo, frente al 13.2% del mes pasado.

Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas de las condiciones empresariales a corto plazo en septiembre.

El 14.1% de los consumidores espera que mejoren las condiciones comerciales, frente al 17.5% en agosto. Mientras tanto, el 18.4% espera que las condiciones empresariales empeoren, frente al 17.3%.

El 15.5% de los consumidores espera que haya más puestos de trabajo disponibles, frente al 17.5% en agosto. El 18.9% prevé menos puestos de trabajo, frente al 18.0%.

El 16.3% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten, frente al 18.7% en agosto. Además, el 14.4% espera que sus ingresos disminuyan, frente al 11.9% del mes pasado.

Sigue leyendo:
· El Índice Económico Líder de The Conference Board vuelve a caer en agosto y advierte de un período de crecimiento económico desafiante
· Para Fannie Mae habrá una leve recesión en EE.UU., con nuevos obstáculos para la vivienda por hipotecas por encima del 7%
· Confianza del consumidor disminuye en agosto en EE.UU. y Conference Board prevé recesión para antes de fin de año

En esta nota

Economía recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain