Hombre de California es exonerado de la cárcel tras permanecer casi 30 años tras las rejas por secuestro y agresión sexual

Gerardo Cabanillas, de 46 años, fue acusado en 1995 de robar a punta de pistola a un hombre y una mujer en Los Ángeles, y de secuestrar y violar a la mujer

Corte

Cabanillas enfrentaba 14 delitos graves con una pena equivalente a la cadena perpetua. Crédito: Spencer Weiner / Pool | Getty Images

Un hombre de California que pasó casi tres décadas en prisión por unos delitos que no cometió, fue exonerado y liberado la semana pasada, así lo informó el martes el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón.

Gerardo Cabanillas, de 46 años, fue acusado en 1995 de robar a punta de pistola a un hombre y una mujer en Los Ángeles, y de secuestrar y violar a la mujer. El sujeto fue arrestado porque se parecía a uno de los sospechosos y porque el detective que lo interrogó lo presionó para que confesara falsamente, y le prometió que saldría en libertad condicional.

A pesar de la naturaleza de la acusación, no había ninguna prueba física que lo vinculara con los delitos. Sin embargo, fue declarado culpable de 14 delitos graves y condenado a una pena equivalente a la cadena perpetua.

Cabanillas mantuvo su inocencia durante todo el proceso, y solicitó la revisión de su caso. Sus abogados del Proyecto Inocencia de California, una organización que defiende a las personas condenadas injustamente, lograron de 2019 que se analizaran unas muestras de ADN relacionadas con la víctima de violación.

Los resultados del análisis revelaron que el ADN no coincidía con el de Cabanillas, sino con el de otro hombre que estaba preso por un asesinato no relacionado. Solo coincidía con la descripción del sospechoso.

Después de revisar todas las pruebas, la fiscalía del distrito perdió la confianza en la condena de Cabanillas, y le pidió al juez que la anulara. El pasado 21 de septiembre, el juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles accedió a la petición y declaró a Cabanillas inocente.

El hispano salió de cárcel ese mismo día, y acompañado por su familia y sus abogados. Aunque no brindó declaraciones a la prensa, recibió las disculpas del fiscal Gascón.

“Estoy aquí con ustedes con un profundo sentido de responsabilidad como fiscal de distrito para abordar un trágico error judicial y celebrar la exoneración y liberación de prisión de un hombre inocente”, precisó Gascón en una conferencia de prensa.

“La corrección de un error en estas circunstancias es profunda”, dijo Alissa Bjerkhoel, directora interna del Proyecto Inocencia de California. “El daño colosal causado por esta condena injusta no se puede medir. Gerardo se ha perdido toda una vida en el mundo libre”.

Con información de CNN

Sigue leyendo:
Hombre que supuestamente disparó a adolescente afroamericano que tocó su puerta por error será juzgado en la corte
Mujer de Canadá que causó una explosión con daños millonarios mientras conducía borracha demandó a bar que le despachó las bebidas
Cinco adolescentes fueron arrestados por presuntamente matar a una mujer por equivocación en Texas

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain