Lo que ocurre en nuestro cerebro al enterarnos de que hay un millonario premio de lotería en juego como el del Powerball
Varios psicólogos explican cómo se activa un mecanismo especial en nuestro cerebro cuando se juega por un importante premio, como el del Powerball, lleno de fantasía y de esperanza de convertirse en el gran ganador
Nuevamente, hay miles de personas en Estados Unidos, y también fuera del país, que buscan con desesperación comprar un billete del Powerball, ya que actualmente hay una bolsa acumulada en este juego de lotería de $835 millones de dólares.
Este premio que está en juego en el Powerball es el octavo más grande en la historia de la lotería de EE.UU. y el cuarto en la historia de este sorteo. La euforia por este tipo de juegos de azar ha crecido como la espuma, ya que tan solo han pasado 2 meses desde que alguien se llevó, nada más y nada menos, que $1,080 millones.
Solo necesitas invertir $2 en un ticket del Powerball, el cual podría llegar a cambiarte la vida, para siempre, en tan solo un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, ya que en general, las probabilidades de ganar un premio de lotería es de 1 entre 24,9 y las probabilidades de llevarte un premio mayor es de 1 en 292,2 millones.
Entonces, ¿por qué si es tan complicado ganar algo en la lotería, la gente pone todas sus esperanzas en el Powerball y otros juegos de lotería?
“Los premios considerables generan entusiasmo porque la gente imagina cómo sería la vida si ganaran”, comentó Eric Storch, profesor y vicepresidente del departamento Menninger de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de Medicina de Baylor, en entrevista para Yahoo! Life.
De igual modo, Storch indica que en este tipo de sorteos, como el de hoy del Powerball, también está en juego algo que se llama “heurística de disponibilidad”, que es justamente cuando las personas “hacen juicios sobre la probabilidad de un evento, basándose en la facilidad con la que se les ocurre un ejemplo, instancia o caso”.
Para entender mejor este concepto, pensemos en cómo una persona puede llegar a imaginarse, fácilmente, el momento en que gana la lotería, luego de ver a afortunados de sorteos anteriores, luciendo muy sonrientes en las fotos, presumiendo sus grandes cheques.
Cómo reacciona nuestro cerebro ante los grandes premios de lotería, como los que reparte el Powerball
Yahoo! Life también entrevistó a Robert Williams, psicólogo especializado en juego y adicciones y profesor de la Universidad de Lethbridge en Canadá, para entender aún más este tema, el cual aseguró que para el cerebro humano, realmente es muy complicado comprender las bajas probabilidades, reales, de ganar un gran premio de lotería.
“Las investigaciones muestran que los humanos somos propensos a sobreestimar la probabilidad de eventos extremos, ya sea ganar la lotería o ser mordido por un tiburón”, agrega Williams.
“La gente no tiene noción de los grandes números. Cuando las personas intentan estimar la frecuencia de algo, acceden a instancias recuperables de sus recuerdos; es por eso que la gente piensa que las muertes por accidentes son más comunes que las muertes por derrames cerebrales. En las loterías, todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que ganó un gran premio. Sin embargo, no se dan cuenta de que fueron necesarios miles de millones de sorteos de números para que estos individuos ganaran”, añadió el especialista en psicología.
Para que la gente comprenda que realmente las probabilidades de llevarse un millonario premio de lotería son casi nulas, Williams puso los siguientes ejemplos:
– “Si te toma 10 segundos llenar un boleto de Powerball, se necesitarían 90 años y casi $300 millones para tener un 50% de posibilidades de ganar el premio mayor”.
– “Si compraras un boleto todos los días del año, te tomaría 400,000 años para tener un 50% de posibilidades de ganar”.
Por su parte, Stephen Goldbart, psicólogo clínico y codirector del Money, Meaning, & Choices Institute, indicó que los juegos de azar son atractivos para nuestro cerebro, sobre todo para la parte que se le conoce como “cerebro reptiliano”, ya que ahí se desarrollan las fantasías de algo a cambio de nada.
“La gente no mira las probabilidades. Porque si empiezas a mirar las probabilidades, entonces es tu mente adulta la que tiene que entrar en acción. En cambio, el ‘cerebro reptiliano’ mirará un gran premio y pensará: ‘Guau, aquí hay un festín potencial. Vamos a por ello’. Es lo mismo que la compra impulsiva. Todo va a funcionar. Es un ‘pensamiento mágico’ o un pensamiento infantil”, comentó Goldbart.
Sobre este punto, Storch también explica que algunas personas creen que la suerte puede ser manipulada mediante pensamientos mágicos o con algunos comportamientos supersticiosos.
Goldbart afirma que, generalmente, jugar a la lotería es particularmente atractivo para las personas que atraviesan por dificultades económicas, debido a que esa fantasía de ganar la lotería resulta ser bastante atractiva.
De igual modo, muchos apuestan por juegos como el Powerball porque el riesgo de ganar tiene un costo relativamente bajo (tan solo $2), lo que hace que la inversión parezca valer la pena, especialmente cuando el premio mayor es muy alto.
Sigue leyendo:
* Mujer de Virginia encuentra ticket de Powerball en papeles amontonados; había ganado $100 mil
* Recién casados ganan millonario premio de lotería gracias a ticket de Powerball que compraron en su luna de miel
* 4 errores cometidos por Edwin Castro tras obtener $2,000 millones en el Powerball y que ningún ganador de lotería debe cometer