Migrante enfrenta prisión en Florida bajo Ley SB 1718 contra indocumentados
Un inmigrante que fue detenido en Florida enfrenta prisión bajo la Ley SB 1718, promulgada por Ron DeSantis contra indocumentados; el hombre de 41 años se declaró "no culpable" sobre cargos que lo podrían llevar a prisión
El proceso judicial contra un mexicano en Florida detenido bajo la Ley SB 1718 avanzó con al declaración de “no culpable” del implicado, un paso necesario para continuar con el proceso.
Raquel López Aguilar, originario de Chiapas, México, enfrenta hasta 15 años de prisión por transportar a inmigrantes indocumentados de Georgia a Florida.
La SB 1718, promulgada por el gobernador Ron DeSantis y que aplica desde el 1 de julio, establece en su Sección 10 que aquellas personas que sean descubiertas transportando a inmigrantes indocumentados de cualquier estado hacia Florida podrían ser acusados de contrabando de personas.
Los castigos que marca la ley son multas de hasta $10,000 dólares, además de enfrentar prisión de 15 años, si es la primera ofensa, pero hasta 30 años en ciertos casos.
López Aguilar tuvo la semana pasada su primera aparición ante el juez Stephen E. Toner, Jr. en el Tribunal del Condado de Hernando, donde le fueron leídos los cargos de contrabando de personas y manejar sin licencia, de los cuales se declaró “no culpable”.
La defensa del mexicano, quien esa apoyado legalmente por el consulado de México en Orlando, está pidiendo un juicio con jurado.
López Aguilar fue detenido en agosto por la Patrulla de Caminos de Florida, la cual afirmó que el hombre de 41 años conducía por la autopista I-75; que es indocumentado y transportaba a otros inmigrantes sin papeles de estancia en EE.UU., a quienes pretendía cruzar hacia Tampa.
El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, ha visitado en prisión al mexicano, luego de que el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, diera instrucciones de ayudarlo.
El Gobierno de México considera la SB 1718 como una ley “racista” y “antiinmigrante”, pero el gobernador DeSantis defiende la norma.
Florida ha enfrentado varios efectos por la ley, la cual enfrenta un desafío legal para ser suspendida, pero el proceso judicial podría tardar varios meses.
Además de detener a personas por transportar a indocumentados a Florida, la ley exige a empleadores utilizar el sistema E-Verify para contratar a trabajadores y a hospitales preguntar el estatus migratorio de los pacientes.
Sigue leyendo:
· “Hay miedo de que ICE nos toque a la puerta”, reconocen empresarios en Florida por Ley SB 1718 contra inmigrantes
· Claves de la demanda contra la Ley SB 1718 que afecta a inmigrantes en Florida (podcast)
· Demandan a Florida por ley SB 1718 contra inmigrantes