Cancelan mil vuelos y cierran líneas del Metro y un terminal del aeropuerto LGA de Nueva York inundado tras varias horas de lluvia
Las lluvias han causado estragos y caos en el transporte por inundaciones en NYC y sus alrededores, en medio del estado de emergencia decretado por la gobernación y la alcaldía, con vigencia hasta mañana. Líneas del Metro y miles de vuelos han sido cancelados
Varias horas de lluvia han causado estragos, caos en el tráfico y escenas inimaginables en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, en medio del estado de emergencia decretado esta mañana por la gobernación y la alcaldía, con vigencia hasta mañana.
Hasta las 3 p.m. se habían cancelado casi 1,000 vuelos en los tres aeropuertos del área de NYC (LaGuardia, Kennedy y Newark/NJ), además de cientos de retrasos. La Autoridad Portuaria (NYNJPA) informó que si bien los vuelos todavía llegaban y salían de los aeropuertos, “es probable que se realicen paradas en tierra intermitentes a medida que continúan las fuertes lluvias”.
También el Metro ha sufrido cierre en algunas líneas y retrasos en otras, causando congestión en los buses, muchos de ellos atrapados en el tráfico. Se recomienda a los usuarios consultar las actualizaciones de MTA.
El Terminal A del aeropuerto LaGuardia fue cerrado por completo antes de las 11 a.m. después de que el edificio se inundara como resultado de las fuertes lluvias. Videos desde el interior mostraron a los pasajeros, algunos de los cuales se subieron a las sillas y/u optaron por andar descalzos, caminando a través de centímetros de agua a pocos metros de las puertas de embarque de aerolíneas como Frontier y Spirit. Todos los vuelos en el Terminal A están cancelados hasta las 4 a.m. del sábado.
Fue la peor inundación en el aeropuerto desde la tormenta Sandy hace 11 años, destacó NBC News. Un pasajero describió que el agua entraba por los baños.
Los otros dos terminales del aeropuerto LGA permanecieron abiertos, porque recién fueron remodelados con protocolos especiales de drenaje, pero muchos vuelos sufrieron retrasos debido a la entrada de agua en el área de reabastecimiento de combustible del aeropuerto. Hay planes para modernizar el Terminal A para hacerlo menos propenso a inundaciones.
Se alienta a todos los pasajeros programados para volar desde cualquiera de los edificios de LGA y otros aeropuertos de la región a verificar y confirmar el estado de su vuelo antes de dirigirse al terminal.
La mayor parte de esta semana, la primera del otoño, ha estado lloviendo en Nueva York. Al momento hay pronóstico de precipitaciones hasta al menos la tarde de mañana.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
En otras zonas de la ciudad, como Brooklyn, también se han reportado fuertes inundaciones: