Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: un reto global
Evitar el derroche de alimentos y los recursos como el agua, la tierra, la energía son los retos que se plantean con Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos es un recordatorio de la tarea pendiente que tiene el planeta en buscar una forma menos dañina para el medioambiente y que ahorre los recursos.
Desde 2019, cada 29 de septiembre se conmemora este día, tras aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para evitar el derroche de recursos como el agua, la tierra y la energía.
El llamado también es a evitar emisión innecesaria de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, que genera el desperdicio de alimentos.
Según la FAO, el 38 % del uso total de energía en el sistema alimentario mundial se pierde. Solo entre el momento de la cosecha y la venta al por menor se pierde el 13 % de la producción alimentaria, mientras que unos 900 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura.
El tema de la celebración de 2023 es “Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: actuar para transformar los sistemas alimentarios”.
La ONU llama al sector público y privado a establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para avanzar a sistemas alimentarios más sostenibles.
El desperdicio de alimentos se sitúa en 3.300 millones de toneladas de CO2 al año y requiere cerca de 1.400 millones de hectáreas de tierra, según las cifras de la FAO.
Sigue leyendo:
. Desperdicio de alimentos: derroche de recursos con impacto en el medio ambiente
. Proyecto sostenible convierte toneladas de desperdicio alimentario en biogás
.