Estados Unidos advirtió a los migrantes ante el cierre de gobierno previsto para este fin de semana
El subsecretario de Política Fronteriza dijo que el personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza continuará protegiendo la frontera y los puertos de entrada pese al cierre de gobierno
La Patrulla Fronteriza seguirá vigilando los cruces ilegales desde México hacia Estados Unidos, a pesar del cierre de gobierno previsto para el fin de semana por el agotamiento del presupuesto federal, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional.
“El personal de nuestra Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza continuará su misión protegiendo nuestra frontera y puertos de entrada, priorizando nuestra seguridad nacional”, dijo Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza, en una rueda de prensa.
La frontera, enfatizó el funcionario estadounidense, “no estará ni estaría” abierta para la inmigración irregular, con independencia del previsible cierre de la administración por la ausencia de un acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos.
El subsecretario de Política Fronteriza recordó que el gobierno del demócrata Joe Biden ha reforzado las consecuencias para los cruces de inmigrantes indocumentados. Esto, desde mayo pasado, cuando se levantó el Título 42, la política de expulsiones que se aplicó por la pandemia de coronavirus, publicó EFE.
Los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, desde entonces, son expulsados a México. Mientras que el resto es retornado a sus países y afronta un posible veto de cinco años para volver a ingresar a Estados Unidos.
Más 253.000 personas han sido deportadas a 152 países desde el 12 de mayo, indicó el funcionario.
Núñez Neto pidió a las personas que esperan llegar a Estados Unidos que no lo hagan de forma irregular. Caso contrario, recomendó solicitar una cita por internet para solicitar un permiso humanitario.
Sigue leyendo:
• México evalúa deportar a Venezuela, Colombia y Ecuador a los migrantes que sean rechazados en Estados Unidos
• Ola migratoria en la frontera norte de México paraliza las primeras plantas industriales al no poder enviar su producción a Estados Unidos
• Desmantelan red de coyotes y revelan el modus operandi en Colombia: escondían a migrantes en botes de basura para trasladarlos