“El bipartidismo prevaleció”: Congreso de Estados Unidos aprobó una prórroga de 45 días que evita el cierre del Gobierno
La prórroga aprobada por el Congreso garantizará el flujo de dinero en las agencias gubernamentales y los fondos para la recuperación de desastres naturales, pero no contempla dos puntos controversiales
El Congreso de Estados Unidos aprobó este sábado una prórroga que permite el funcionamiento del gobierno por los próximos 45 días, evitando así el cierre que estaba previsto para la medianoche. Las dos Cámaras aprobaron una ley que amplía el financiamiento para asuntos clave durante ese tiempo.
Tres horas antes de la fecha límite, el Senado estadounidense aprobó la norma, que obtuvo 88 síes y 9 noes. Esto garantizará (hasta el 17 de noviembre) el flujo de dinero en las agencias gubernamentales y mantendrá los fondos para la recuperación de desastres naturales, pero no contempla la ayuda a Ucrania ni los recursos para atender la emergencia migratoria en la frontera con México.
“Acabo de firmar y enviar este proyecto de ley provisional a corto plazo a la Casa Blanca para financiar a nuestras tropas, entregar ayuda de emergencia y mantener el gobierno abierto mientras el Congreso vuelve a trabajar a través del orden regular”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a través de la plataforma X.
El presidente de la Cámara de Representantes expresó, tras la votación, que no quería ser parte del equipo que creía que la única opción era cerrar el gobierno y no pagar a las tropas estadounidenses. Enfatizó que prefiere ser parte de un grupo conservador que apuesta a que las cosas se solucionen.
La ley ahora será firmada por el presidente Joe Biden, quien celebró el acuerdo bipartidista y señaló, en una declaración publicada por la Casa Blanca, que se evitó “una crisis que habría infligido un dolor innecesario” a millones de estadounidenses trabajadores.
“Este proyecto de ley garantiza que se seguirá pagando a las tropas en servicio activo, que los viajeros se evitarán retrasos en los aeropuertos, que millones de mujeres y niños seguirán teniendo acceso a asistencia nutricional vital y mucho más. Estas son buenas noticias para el pueblo estadounidense”, indicó el mandatario.
Biden consideró que su gobierno nunca debió estar en esa posición.
Recordó que hace unos meses McCarthy y él llegaron a un acuerdo presupuestario para evitar lo que calificó una “crisis fabricada”. Además, afirmó que durante semanas los “republicanos extremistas” de la Cámara intentaron alejarse del acuerdo, exigiendo “recortes drásticos” que, aseguró, habrían resultado devastadores para millones de personas.
Sobre el apoyo a Ucrania, el presidente manifestó que “bajo ninguna circunstancia” de puede permitir la interrupción del apoyo estadounidense a ese país, asediado por el régimen ruso. “Espero plenamente que el portavoz mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico”, expresó.
“Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, prevaleció, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado”, manifestó Chuck Summer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, poco antes de que se celebrara la votación.
“Los demócratas dijeron desde el principio que la única solución para evitar un cierre era el bipartidismo. El presidente McCarthy finalmente prestó atención a nuestro mensaje. Podría haber tomado esta decisión hace semanas. Nuestro trabajo bipartidista en el Senado lo hizo posible”, añadió Summer.
En la Cámara Baja, la propuesta presentada por McCarthy obtuvo en la tarde 334 votos a favor: 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos, que tienen la mayoría. Un grupo de 91 republicanos radicales se opuso.
Sigue leyendo:
• Si Congreso de EE.UU. no llega a acuerdo sobre presupuesto federal en cuestión de horas, mayoría de agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán
• Cierre de Gobierno: Líderes empresariales de EE.UU. están preocupados por impactos económicos
• Republicanos de la Cámara de Representantes aseguró seguir investigación de juicio político contra Joe Biden incluso si el gobierno cierra