Republicanos de la Cámara de Representantes aseguró seguir investigación de juicio político contra Joe Biden incluso si el gobierno cierra

El Partido Republicano sigue trabajando para determinar cuáles de sus operaciones y personas serán considerados "esenciales" si el gobierno llegase a cerrar, afirmando que las investigaciones contra Joe Biden continuarán

Si se cierra el gobierno será difícil usar los recursos gubernamentales para celebrar audiencias públicas sobre las investigaciones contra Joe Biden.

Si se cierra el gobierno será difícil usar los recursos gubernamentales para celebrar audiencias públicas sobre las investigaciones contra Joe Biden.  Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Los republicanos de la Cámara de Representantes afirman que seguirán adelante con su investigación de juicio político contra el presidente demócrata Joe Biden en caso del cierre del gobierno, aunque una interrupción en la financiación federal podría presentar desafíos logísticos para las averiguaciones.

Los conservadores en los últimos días han estado trabajando entre bastidores para determinar cuáles de sus operaciones y personal serán considerados “esenciales” si el gobierno llegase a cerrar a la medianoche del sábado.

Asimismo, se ha planteado que los comités encabezados por el Partido Republicano y llevan la investigación de juicio político a Biden quedarán protegidos por ese paraguas, de acuerdo con varios representantes y asistentes republicanos, aunque los planes formales de cierre todavía se están ultimando.

James Comer, presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, expresó que un posible cierre, que ahora está a pocos días, no tendrán un impacto en su personal y proyecta seguir emitiendo citaciones.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, manifestó que su personal han sido considerados esencial y seguirá con el flujo constante de entrevistas que su panel ha pautado, incluso con altos funcionarios del Departamento de Justicia.

“Tenemos varios de ellos programados”, señaló Jordan. “Cada semana hay una lista completa de personas”.

Un asistente republicano dijo que aún se permite que se lleven a cabo audiencias incluso si los representantes no logran mantener el financiamiento del gobierno. Pero podría ser difícil usar recursos gubernamentales para celebrar las audiencias públicas sobre las investigaciones de los conservadores sobre Biden mientras miles de trabajadores federales y personal militar no reciben sus cheques de pago y cosas como cupones de alimentos y asistencia para vivienda empiezan a terminarse.

Cuando se le cuestionó si los republicanos deberían seguir con sus pesquisas de juicio político si el gobierno cierra, el representante de California, David Valadao dijo lo siguiente: “Ni siquiera voy a perder el tiempo hablando de eso ahora mismo. En este momento, estoy concentrado en el gobierno, en mantenerlo abierto y en hacer lo que sea necesario en ese frente”.

Esto se traduce como un desafío para los republicanos de la Cámara al avanzar con la investigación de juicio político durante un cierre del gobierno es que los comités buscarán información de agencias gubernamentales donde muchos trabajadores serán suspendidos o no darán prioridad a las solicitudes del Congreso. Significando que el hecho de emitir citaciones y traer testigos para las entrevistas o audiencias pueden resultar más complicado de lo habitual.

“Podemos seguir trabajando en la investigación de juicio político, pero creo que afectaría algunas de nuestras citaciones dependiendo de las ramas a las que citamos información”, explicó la representante republicana Marjorie Taylor Greene de Georgia, que forma parte del Comité de Supervisión.

Una fuente familiarizada con la respuesta de supervisión del poder ejecutivo le dijo a CNN: “Las agencias ya están respondiendo a una avalancha de solicitudes de supervisión del Congreso con recursos limitados. Un cierre exacerbará el problema. Las agencias siempre harán todo lo posible para responder al Congreso, pero la Cámara no puede quedarse con el pastel y comérselo también”.

Una de las decisiones claves que hasta ahora no se ha determinado es si un taquígrafo judicial, responsable de transcribir las entrevistas y declaraciones se considera esencial, señaló una fuente familiarizada.

Los presidentes de los comités (que recibirán un salario establecido por el Congreso en caso de cierre) todavía tendrán que tomar decisiones clave sobre quién de su personal continuará trabajando sin pago mientras dure el cierre, con los pagos atrasados esperando en el otro lado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un intento de ganarse a los conservadores de la línea dura que prometen oponerse a un proyecto de ley provisional para mantener el gobierno a flote, alertó que un posible cierre ralentizaría los esfuerzos de su partido continuar reuniendo información y construir su propio gobierno.

“Si el gobierno cierra, retrasaría esa parte, sí”, dijo McCarthy.

No obstante, algunos de los que se resistieron no se dejaron intimidar y expresaron su confianza en que sus investigaciones podrían seguir sin interrupciones.

Aunque todavía se está resolviendo algunos aspectos logísticos clave, el miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, no vio problema alguno en seguir esa labor tras un cierre.

“Creo que nuestra responsabilidad según la Constitución trasciende toda la política y las disputas sobre el presupuesto y el gasto y todo lo demás”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain