Juez federal levanta algunas restricciones de prohibición del aborto en Carolina del Norte
La jueza Catherine Eagles dictaminó que algunas restricciones de la ley antiaborto son inconstitucionales, además de violar los derechos de las mujeres y los médicos
La prohibición del aborto en Carolina del Norte sufrió un revés judicial el sábado, luego de que una jueza federal dictara una orden preliminar para anular algunas de sus restricciones.
La jueza del Tribunal de Distrito para el Distrito Medio de Carolina del Norte, Catherine Eagles, dio la razón a Planned Parenthood South Atlantic, una organización que provee servicios de salud reproductiva y aborto, y declaró inaplicables por los demandados las partes de la ley que exigían la determinación y documentación de un embarazo intrauterino, que limitaban los abortos quirúrgicos a los hospitales después de las 12 semanas de gestación, informó The Hill.
La magistrada Eagles consideró que estas disposiciones de la ley antiaborto “probablemente representan una amenaza directa a los derechos constitucionales” de las mujeres y médicos que realizan los abortos, y que causarían un “daño irreparable”, según lo consideró.
Esta ley antiaborto se aprobó en junio de este año, y ya sufrió temporal por la misma jueza en lo que se refiere a la documentación del embarazo en el útero.
Asimismo, la presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood South Atlantic, Jenny Black, afirmó que “el aborto es atención médica” y que “no hay ninguna razón médica para negar a más pacientes el acceso a esta atención segura, compasiva y basada en evidencia”.
Black, que celebró la decisión, también se comprometió a seguir ayudando a las personas que necesiten servicios de aborto pese a los obstáculos legales.
Entretanto, el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, que fue demandado, aplaudió el fallo y calificó la ley antiaborto como “descuidadamente redactada”. También defendió el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre su salud reproductiva, agregando que nunca dejaría de luchar por su libertad.
La ley antiaborto de Carolina del Norte es una de las muchas que se han aprobado en varios estados tras la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema en junio de 2022.
Sigue leyendo:
– Mujer de 19 años de Nebraska es condenada a tres meses de cárcel por abortar
– Entra en vigor prohibición del aborto después de las 12 semanas en Carolina del Norte
– Juez bloquea temporalmente ley que restringe la mayoría de abortos en Iowa a partir de las seis semanas