La IA creará más empleos de los que reemplazará, dicen líderes empresariales
Nuevos datos revelan que los líderes empresariales consideran que la Inteligencia Artificial es la brecha de habilidades más importante de sus empleados
Un estudio de Multiverse, la startup tecnológica para ayudar a las empresas en su transformación digital, señala que casi dos tercios de los líderes empresariales creen que la Inteligencia Artificial (IA) estimulará la creación de nuevos empleos, y el 69% cree que sus organizaciones necesitarán diferentes habilidades para seguir siendo competitivos durante la próxima década.
A medida que las empresas continúan enfrentando desafíos relacionados con las habilidades y la enorme necesidad de transformar su fuerza laboral, Multiverse encuestó a más de 1,000 líderes empresariales en los EE.UU. y el Reino Unido para descubrir las tendencias clave que impulsan el ritmo del cambio en la transformación de la fuerza laboral.
“La inteligencia artificial está transformando las empresas en todo el mundo, y de nuestra investigación se desprende claramente que los líderes empresariales anticipan enormes oportunidades y al mismo tiempo reconocen los riesgos”, afirmó Gary Eimerman, director de aprendizaje de Multiverse.
“Tanto sus resultados como la longevidad de las carreras de su personal se verán afectados negativamente si las empresas no priorizan cerrar las brechas de habilidades de IA de manera oportuna. Si los líderes se apoyan en las enormes ventajas que ahora ofrece la inversión en talento, cosecharán los enormes beneficios de una fuerza laboral potenciada por IA en los años venideros”, agregó Eimerman.
En medio de tasas continuas de alta rotación y brechas de habilidades cada vez mayores en todas las industrias, los líderes empresariales señalan el aprendizaje y el desarrollo como una prioridad estratégica central para el resto de 2023.
Para los empleados que están listos para un cambio de carrera, o para aquellos con roles en riesgo de ser desplazados, una mayor inversión en mejora de habilidades abre oportunidades para implementar nuevas rutas profesionales en tecnología, datos e ingeniería.
Según el estudio:
· Es probable que el 73% de los empleadores recualifique a los empleados para nuevos roles.
· El 76% de los líderes dice que es probable que inviertan en mejorar las habilidades de los empleados existentes, y
· El 77% dice que planea aumentar los presupuestos de formación y desarrollo para prepararse para 2030.
En medio de las crecientes preocupaciones de que la IA reemplace ciertos empleos, los datos apuntan a planes crecientes para que los líderes empresariales inviertan en programas de habilidades de IA, con un 72% de probabilidades de invertir en programas de habilidades de IA y un 70% de probabilidades de invertir en programas de habilidades de análisis de datos.
Además, la mayoría (83%) de los líderes empresariales dice que su organización está avanzando rápidamente para implementar el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral en IA.
Sigue leyendo:
· IBM capacitará en Inteligencia Artificial a 2 millones de estudiantes de comunidades subrepresentadas
· 7 consejos para alcanzar la libertad financiera, según la Inteligencia Artificial
· Solicitantes de empleo desconfían ser evaluados correctamente si se usa Inteligencia Artificial