¿Cuánto tiempo te duraría la felicidad de ganar el premio mayor del Powerball?
Si crees que el ganar un millonario premio de lotería, como el que actualmente está en juego en el Powerball, garantiza una vida feliz, realmente no es así

Realmente, la felicidad que causa ganar un premio de lotería, como el del Powerball, dura unos cuantos meses. Crédito: Shutterstock
Todos aquellos que suelen apostar a juegos de azar, especialmente en la lotería, siempre lo hacen movidos por el sueño de que, algún día, la vida los recompense con el poder ganar un significativo premio, lo cual les permitiría hacer muchas cosas, entre ellas, saldar deudas, comprarse lo que más desean y quizá, decirle adiós a sus monótonos empleos.
Generalmente, cuando nos enteramos de que en determinadas loterías hay grandes bolsas acumuladas de premios, como por ejemplo ahora en el Powerball, siempre nos imaginamos que aquel que logre llevarse alguna, sin duda, le espera un futuro lleno de felicidad, acompañado de grandes lujos, convirtiéndose así en la envidia de quienes lo rodean, dado que todo pinta para iniciar una increíble nueva vida.
Pero, ¿cuánto puede durar la felicidad cuando se gana un premio de lotería, sobre todo como el que actualmente está en juego en el Powerball, el cual significaría tener, de un día para otro, miles de millones de dólares en las manos?
“El dinero no siempre da la felicidad”, afirma John J. Medina, profesor de bioingeniería en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y quien por años ha investigado y estudiado sobre este tema.
La felicidad por ganar un premio de lotería como el del Powerball realmente dura unos cuantos días
En entrevista para The Great Courses Daily, el Dr. Medina afirma que existen varios estudios mediante los cuales ha quedado demostrado que la felicidad por ganar un premio de lotería dura, cuando mucho, tan solo 90 días.
“Después de esos primeros 3 meses, los nuevos multimillonarios regresan a los mismos niveles de felicidad que tenían antes de ganar su premio. Pero cada persona es diferente y mientras hay quien extiende y mucho esa cifra media, también hay quien la recorta”, agregó.
Estas investigaciones han tomado como base los casos de varios ganadores de lotería, como por ejemplo, el de Billie Bob Harrell, un hombre de Texas, quien obtuvo $31 millones de dólares en 1997.
Antes de obtener el premio, Billie había atravesado por diversas dificultades, mismas que no mejoraron con el dinero e incluso, afirmó que ganar la lotería había sido lo peor que pudo haberle pasado en la vida. Y no es de extrañar, ya que justo durante los primeros 3 meses, Billie compró todo tipo de regalos para él y su familia. Se fueron de vacaciones todos juntos e, incluso, hizo donaciones a su iglesia. Pero después cometió una imprudencia que fue el principio del fin, invirtiendo en una empresa que le estafó: menos de un año después, se había separado de su mujer y terminó suicidándose.
Otro ejemplo es el de Jack Whittaker, el ganador de más de $300 millones en un sorteo de la Powerball en 2002. Como ocurre con la mayoría, los primeros meses fueron magníficos, ya que pudo comprar propiedades, autos e incluso, regaló dinero a amigos y familiares. Pero en 5 años, este hombre lo perdió todo tras sumergirse en problemas de apuestas y alcohol.
El dinero no es la única fuente de felicidad
Medina tiene muy en claro lo que sí hace felices a las personas: “Puedo resumir lo que las investigaciones dicen sobre la felicidad en 2 frases: la primera, las relaciones te hacen feliz; la segunda, el dinero no lo hace“.
Es por ello que lo único que recomienda para alcanzar la felicidad, ya sea si ganaste un importante premio de lotería o no, es que cultives buenas amistades. Cuantos más amigos tengas en tu vida y cuanto más interactúes con ellos, más feliz es estadísticamente probable que seas”, agrega.
Sigue leyendo:
* ¿Se puede aprender a ser feliz?
* Cómo reiniciar un estilo de vida basado en tu felicidad
* Cómo el dinero afecta la felicidad, según un estudio