El poder los jóvenes en la defensa del ambiente

En Montana, los jóvenes demandantes alegaron que en cierta medida el estado es responsable de daños ambientales

Los jóvenes toman la batuta por un mejor planeta.

Los jóvenes toman la batuta por un mejor planeta. Crédito: Shutterstock

Rikki Held, con lágrimas, testificó recientemente en una corte de Estados Unidos que se sentiría más esperanzada por el futuro del rancho donde creció y del estado donde reside si tuviera un medioambiente saludable. Y es posible que su deseo se cumpla después de obtener una rotunda victoria legal.

Held, de 22 años, se unió a otros 15 jóvenes, entre ellos un niño de tan solo 2 años, para interponer una demanda contra el estado de Montana. Alegaron que dicho estado había violado su derecho a un entorno ambiental limpio.

“Sé que el cambio climático es un problema global, pero Montana tiene que asumir la responsabilidad de nuestra parte en esto”, dijo la joven cuya familia tiene un rancho en Broadus, en el condado Powder River, en el sureste de ese estado.

Estos 16 jóvenes son una muestra de cómo la juventud es cada vez más consciente de las graves consecuencias del cambio climático y de la importancia de involucrarse en acciones que tiendan a proteger el medioambiente y su bienestar.

“La movilización sin precedentes de los jóvenes en todo el mundo muestra el enorme poder que poseen para exigir responsabilidades a quienes toman las decisiones. Su mensaje es claro: la generación mayor ha fracasado y son los jóvenes quienes pagarán el precio total, con su propio futuro”, ha afirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Destacó que los jóvenes no son sólo víctimas del cambio climático. También son valiosos contribuyentes a la acción climática. “Son agentes de cambio, emprendedores e innovadores. Ya sea a través de la educación, la ciencia o la tecnología, los jóvenes están intensificando sus esfuerzos y utilizando sus habilidades para acelerar la acción climática”.

 En Montana, los jóvenes demandantes alegaron que en cierta medida el estado es responsable de daños ambientales al prohibir que se consideren los impactos del cambio climático cuando se aprueban proyectos energéticos, lo cual está establecido en un estatuto.

La jueza Kathy Seeley, quien presidió el juicio, dictaminó el pasado agosto que Montana violó los derechos constitucionales de los jóvenes demandantes a tener un medioambiente limpio y saludable y fustigó el estatuto.

Entre los argumentos de los demandantes se destacó que Montana promueve los combustibles fósiles, sobre todo el carbón que según científicos ocasiona más emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural. 

Durante el juicio los demandantes presentaron 24 testigos y el estado de Montada apenas tres.

Un de los testigos de los demandantes, un médico, afirmó en el estrado que el cambio climático y la contaminación del aire asociado con ese cambio climático están afectando a los niños en Montana, con una alta probabilidad de que esos impactos van a empeorar debido a la ausencia de acciones agresivas que mitiguen el cambio climático.

El caso es el primero de índole climático liderado por jóvenes y el primero en ser dirimido en un tribunal de Estados Unidos. 

Julia Olson, asesor jurídico principal y director ejecutivo de Our Children’s Trust, que representó a los jóvenes en la demanda, destacó que por primera vez en la historia de Estados Unidos, un tribunal falló sobre un caso en el que el gobierno violó los derechos constitucionales de los niños a través de leyes y acciones que promueven combustibles fósiles, ignoró el cambio climático y pone en peligro a los jóvenes.

“En una gran victoria para nuestros clientes, la honorable juez Kathy Seeley declaró inconstitucionales las leyes de Montana que promueven los combustibles fósiles y prohibió su implementación”, comentó Olson en una declaración.

Y resaltó que “esta es una gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y

para nuestro clima. Seguramente se producirán más fallos como este”.

Michael Gerrard, director ejecutivo de Sabin Center for Climate Change de Columbia Law School, consideró que el fallo es una de las decisiones más fuertes sobre el cambio climático emitidas por cualquier tribunal en cualquier lugar.

“En todos los aspectos, el tribunal estuvo de acuerdo con los demandantes en que la quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático y [que] está teniendo todo tipo de impactos terribles para la salud y el medioambiente que empeorarán a menos que detengamos esas emisiones”, dijo a NPR.

Aún cuando se sentó un precedente y que el dictamen judicial fue calificado como un gran triunfo en la lucha contra el cambio climático, el caso podría enfrentar retos porque la Fiscalía General de Montana planea apelar la decisión de la jueza.

En esta nota

Montana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain