¿Por qué es importante para Nueva York la nueva asignación de TPS para inmigrantes de Venezuela? (podcast)
Los inmigrantes de Venezuela que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio del 2023 podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal, una decisión de la Administración Biden que puede beneficiar a la ciudad de Nueva York
El 20 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asignó nuevamente el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Venezuela.
Esto permitirá que más de medio millón de personas pueda obtener un perdón a la deportación, además de un Documento de Autorización de Empleao (EAD), si dichos inmigrantes llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio del 2023.
Adicional a ese requisito de estancia en el país, los inmigrantes deberán pasar el escrutinio de seguridad para ser elegibles.
Esta nueva asignación del TPS ocurre cuando la ciudad de Nueva York enfrenta presión financiera ante la obligación de ayudar a unos 60,000 inmigrantes, ofreciéndoles refugio y alimentación.
Se estima que más de 110,000 inmigrantes, miles de ellos de Venezuela, han arribado a la Gran Manzana en el último año.
Marlene Galaz, Director of Immigrant Rights Policy del New York Immigration Coalition (NYIC) explica en el podcast “El Diario Sin Límites” la importancia de que el TPS se haya ampliado para más venezolanos en Nueva York.
“Le baja la presión, no le quita la presión ni la responsabilidad a la ciudad de Nueva York”, dijo Galaz. “[Pero] las personas van a tener acceso ahora a permisos de trabajo y van a poder salir del sistema de albergues”.
>> ¿En qué consiste el nuevo plan de TPS?
>> ¿A cuántos inmigrantes de Venezuela se beneficiará con la ampliación y nueva asignación de TPS?
>> ¿El TPS quita a los inmigrantes el derecho de aplicar por asilo?
Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.
Más episodios:
· ¿Cuáles son los latinos que menos hablan inglés y español?
· Cómo ha favorecido a latinos la Ley de Reducción de la Inflación con empleos y proyectos ambientales
· Cómo los inmigrantes podrían caer en las redes de la “esclavitud moderna” o trata de personas