Presidente electo de Guatemala pide a ciudadanos protestar: “El Ministerio Público está llevando a cabo un golpe de Estado”
Debido a la situación generada, el presidente electo de Guatemala interrumpió una gira internacional y regresó a su país para denunciar las acciones "ilegales y espurias" ejecutadas por la abogada María Consuelo Porras
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, pidió este domingo a los ciudadanos de su país protestar en contra de lo que denunció como un “golpe de Estado”, presuntamente ejecutado por el Ministerio Público, encabezado por la abogada María Consuelo Porras.
“En estos momentos, el Ministerio Público encabezado por Consuelo Porras está llevando a cabo un golpe de Estado mediante acciones ilegales y espurias”, alertó el político en un video difundido en la plataforma X, en el que aparece junto a la vicepresidenta electa Karin Herrera.
Arévalo dijo que los guatemaltecos tienen el deber de manifestarse en rechazo a ese “atentado contra el estado de derecho” y de ese intento de “romper el orden constitucional”.
Expresó que se deben atender todas las convocatorias que se han hecho para protestar pacíficamente contra las acciones que se han ejecutado en las últimas semanas.
“Conscientes de que el silencio no es una opción. Nuestra unidad es nuestra fuerza y debemos protegerla. Nos mueve un sentimiento común de indignación y urgencia ante la amenaza autoritaria y mezquina y la necesidad de rechazarla como pueblo”, señaló.
“Sabemos que los corruptos quieren provocar la violencia para tener la excusa de reprimir la expresión popular de rechazo. No nos dejemos provocar por los violentos y hagamos uso de nuestro derecho pacíficamente”, añadió el mandatario electo.
Bernardo Arévalo de León regresó este domingo a Guatemala tras el “asalto” de la Fiscalía a la sede del Tribunal Supremo Electoral, donde fueron decomisadas el sábado cientos de actas electorales de las votaciones de junio y agosto, durante un allanamiento que comenzó el viernes.
Arévalo salió el 29 de septiembre de su país para cumplir una gira de trabajo por México y Estados Unidos, pero no pudo arribar a este último destino porque “tuvo que alterar el viaje” debido a la situación que se ha generado.
Denunció que se pretende evitar su investidura el 14 de enero próximo.
El Ministerio Público de Guatemala no ha revelado el motivo por el cual se realizó el allanamiento, bajo el alegato de que se encuentra “bajo reserva judicial”, una clasificación que imposibilita el acceso a la información relacionada con el proceso, señaló la agencia EFE.
Rafael Curruchiche, fiscal a cargo del caso, dijo que el objetivo es “salvar la democracia”.
Sigue leyendo:
• “Mami, te amo, vamos a morir”, joven se despide durante el incendio en España que dejó al menos 13 muertos
• Conmoción en España tras incendio en discoteca que mató a 13 personas
• Rusia se prepara para financiar años de guerra en Ucrania, sugieren documentos filtrados