Juez ordena a Trump evitar ataques a funcionarios en juicio civil en Nueva York
Arthur Engoron, el juez que lleva el caso de Trump en Nueva York, calificó de "inaceptable e inapropiado" los comentarios que hizo el expresidente republicano en Truth Social en contra de su secretaria
El juez Arthur Engoron, que juzga a Donald Trump en el caso del presunto fraude empresarial de la Organización Trump, impuso este martes una orden de silencio al expresidente para evitar que haga comentarios en contra del personal de la Corte Suprema de Nueva York.
La acción se debe a que Trump publicó un “ataque personal” en Truth Social en contra de Allison Greenfield, secretaria de Engoron, quien estaba presente en la sala durante el juicio civil, que comenzó el lunes.
El republicano aseguró en su red social que la funcionaria tenía un supuesto vínculo sentimental con un senador demócrata y la señaló además de emprender una persecución política en su contra.
No conforme con eso, el exmandatario divulgó una foto de la secretaria en la publicación y, aunque posteriormente la eliminó, ya varios medios como The New York Times habían replicado la noticia.
Eso ocurrió durante una pausa de casi tres horas para el almuerzo durante el juicio.
“Los ataques personales contra el personal de mi tribunal son inaceptables e inapropiados”, manifestó Engoron, quien además emitió una orden para limitar el uso de las redes sociales.
El expresidente estadounidense también criticó al propio juez Enforon en un correo electrónico que envió su equipo de campaña. En el texto, dijo que el magistrado era un supuesto donante del Partido Demócrata y de la extrema izquierda.
Trump, que aspira llegar nuevamente a la Casa Blanca en 2024, se presentó en la Corte Suprema de Nueva York el lunes para la exposición de los argumentos orales. El magnate estadounidense afirmó que sus declaraciones financieras y el valor de sus propiedades son reales.
Los acusados, entre los que se encuentran los hijos mayores de Trump y dos socios, fueron declarados responsables por el juez por el cargo de fraude. En los próximos tres meses se definirán otros cargos relacionados, como falsedad documental y compensación por daños, cifrados en unos $250 millones de dólares.
El juicio será hasta el 22 de diciembre próximo.
Sigue leyendo:
• Trump asiste al juicio civil en su contra al que califica “cacería de brujas”; su emporio está en riesgo
• Corte Suprema rechazó caso que pedía impedir a Donald Trump volver a ser candidato presidencial
• Donald Trump al llegar a la corte de Manhattan tras acusaciones de fraude inmobiliario: “Es una estafa, una farsa”