El 99% de las viviendas son ahora inasequibles para los estadounidenses, revela reporte

ATTOM reporta que la asequibilidad de las viviendas se volvió aún más difícil en EE.UU. durante el tercer trimestre a medida que los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias siguen aumentando

Casa nueva

Hacerse de una propiedad en Estados Unidos es cada día más difícil. Crédito: Shutterstock

ATTOM, el sitio de datos inmobiliarios, publicó su Informe de asequibilidad de viviendas en EE.UU. del tercer trimestre de 2023, que muestra que las casas unifamiliares y condominios de precio medio son menos asequibles en comparación con los promedios históricos en el 99% de los condados de todo el país.

El informe muestra que se ha elevado la porción típica de los salarios promedio requerida para los principales gastos de propiedad de vivienda hasta un 35%.

La cifra se considera inasequible según los estándares crediticios comunes, que exigen una relación deuda-ingresos del 28%. Con esto se marca el nivel más alto desde 2007 y se sitúa muy por encima de la cifra del 21% de principios de 2021, justo antes de que las tasas hipotecarias comenzaran a dispararse desde mínimos históricos.

Ser propietario de una vivienda sigue siendo cada vez más difícil para los compradores, ya que las tasas hipotecarias promedio a 30 años en EE.UU. han aumentado por encima del 7%, desde menos del 3% en 2021, y los precios de las viviendas han vuelto a aumentar en el tercer trimestre de este año”, dice el reporte.

Y agrega: “El precio medio a nivel nacional de viviendas unifamiliares y condominios aumentó un 2% respecto al segundo trimestre, a un nuevo récord de $351,250. Los valores típicos en todo el país han aumentado durante dos trimestres consecutivos, desde una caída que duró desde mediados de 2022 hasta principios de 2023 y amenazó con poner fin al auge extendido que ha impulsado el mercado inmobiliario estadounidense durante 11 años consecutivos”.

Esos últimos aumentos de precios y tasas de interés, junto con otras fuerzas, continúan elevando el costo típico de los principales gastos de propiedad mucho más rápido que los salarios, lo que resulta en una menor asequibilidad de la vivienda.

“Las dinámicas que influyen en el mercado inmobiliario de EE.UU. parecen actuar continuamente en contra de los estadounidenses comunes y corrientes, potencialmente hasta el punto de que podrían comenzar a tener un impacto significativo en los precios de las viviendas”, afirmó Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

“Claramente aún no hemos llegado a ese punto, ya que el mercado sigue subiendo y la desaceleración que vimos el año pasado parece cada vez más una pausa temporal. Pero como la propiedad básica de vivienda ahora absorbe más de un tercio del salario promedio, el escenario está preparado para que algunos compradores potenciales queden excluidos, lo que reduciría la demanda y la presión alcista sobre los precios. Veremos cómo se desarrolla esto a medida que la temporada alta de compras de 2023 llegue a su fin”, agregó Barber.

Entre los 578 condados analizados, 574, o el 99%, son menos asequibles en el tercer trimestre de 2023 que sus promedios históricos de asequibilidad. Eso es más alto que el nivel del 96% de hace un año y muy por encima del 48% en el tercer trimestre de 2021. Los índices históricos han empeorado trimestralmente en el 94% de esos condados, lo que llevó el índice nacional a su punto más bajo desde 2007.

Para más detalles sobre el reporte y su metodología, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Tasas hipotecarias en EE.UU. están por las nubes, en máximos de 23 años
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain