La leche materna podría ser útil para el diagnóstico precoz del cáncer de seno

En el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Seno hablar de prevención es fundamental. La leche materna puede dar pistas

Lactancia materna

La leche materna tiene muchas propiedades. Crédito: Shutterstock

El diagnóstico precoz es uno de los principales retos en cáncer actualmente. Cuanto más pronto se detecta un tumor mejor suele ser su pronóstico y mayores las posibilidades de control o curación. Es por ello que muchos esfuerzos de la investigación se destinan a buscar mejores formas de detectar el cáncer lo más pronto posible.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del VHIO, liderado por la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, y la Dra. Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica de VHIO, ha demostrado por primera vez que es posible detectar ADN del tumor de mama en la leche materna mediante la realización de una prueba conocida como “biopsia líquida”.

Los expertos de este centro de investigación de Barcelona piensan que está técnica podría convertirse en una nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto. Los resultados de esta investigación se acaban de publicar en la revista Cancer Discovery.

La Dra. Saura explica que el Hospital Vall d’Hebron cuenta con una unidad específica para tratar a mujeres que se diagnostican de cáncer de mama durante el embarazo o el postparto. “Durante todos los años que lleva funcionando esta unidad hemos observado que las pacientes con cáncer de mama que se diagnostican durante el embarazo o, especialmente, durante el postparto tienen peor pronóstico por su diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad”. Es por este motivo por el que se necesitan nuevos métodos de detección precoz eficaces para detectar estos tumores.

“Los cambios fisiológicos que ocurren en la mama durante el embarazo y el postparto hacen que los tumores sean más difíciles de detectar; también hemos observado que biológicamente los tumores en el postparto son más agresivos y las mujeres se quedan embarazadas en edades en las que aún no se hace cribado poblacional con mamografía. En España, por ejemplo, no se empiezan estas revisiones hasta los 50 años”.

Biopsia líquida

La biopsia líquida es una prueba que permite detectar cambios genéticos en el ADN tumoral. En cáncer de mama actualmente se utiliza en los tumores metastásicos para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero se considera que tiene poca sensibilidad todavía como herramienta para diagnóstico precoz o en la predicción de recaídas ya que se necesita una cantidad de ADN tumoral circulante muy elevada en la sangre para ser detectado. 

En los últimos años se ha desarrollado la biopsia líquida en otros fluidos corporales, como el líquido cefalorraquídeo, la orina o la saliva. “Así que pensamos que, por proximidad al tumor, la leche materna podría ser una fuente alternativa para detectar el tumor a través de biopsia líquida” afirma la Dra. Ana Vivancos.

En este estudio, los investigadores recogieron muestras de leche materna y sangre de pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas que estaban en curso de lactancia materna y pudieron comprobar la presencia de ADN circulante (ADNct) libre de origen tumoral en leche materna.

“Hemos demostrado por primera vez que la leche materna obtenida de pacientes con cáncer de mama contiene ADNct suficiente para detectarlo a través de biopsia líquida y que este ADNct se puede detectar incluso antes de que el diagnóstico de cáncer de mama se pueda realizar mediante una prueba de imagen convencional” afirma la Dra. Cristina Saura. 

En el futuro se podría plantear recoger una muestra de leche materna a todas las mujeres tras el parto para realizar un screening de cáncer de mama.

Acerca de Vida y Salud: Este contenido ha sido creado por el equipo editorial de VidaySalud.com, un espacio fundado hace más de diez años bajo la dirección editorial de la Dra. Aliza Lifshitz con la misión de informar, educar y crear conciencia sobre temas de salud y bienestar. Un recurso único para la comunidad hispana de Estados Unidos, Vida y Salud incluye la plataforma digital VidaySalud.com y Vida y Salud TV que se transmite regularmente en la cadena de TV pública HITN.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain