Acoso escolar: adulto demanda al DOE Nueva York por no defenderlo y terminar con fractura craneal
Un joven adulto está demandando al Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York por el supuesto acoso y golpiza que sufrió cuando era un alumno de secundaria. Una paliza lo dejó con el cráneo fracturado, puñaladas y un trauma emocional
Elijah Smith, joven adulto de 21 años, está demandando al Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York por el supuesto acoso y golpiza que sufrió cuando era un alumno de secundaria en Manhattan.
Según la demanda presentada ante la Corte Suprema de Manhattan, Smith fue intimidado implacablemente y golpeado severamente en su 2do año en la secundaria “Unity Center for Urban Technologies” en Murray Hill, pero los administradores no hicieron nada para detener los abusos a pesar de las numerosas quejas de él y su madre.
Smith afirma en la demanda que el acoso comenzó poco después de que empezó y culminó con una paliza en abril de 2019 que lo dejó con el cráneo fracturado, puñaladas y un trauma emocional duradero.
“Hubo numerosos procedimientos que (el Departamento de Educación) debería haber seguido, incluidas conferencias con los padres de los agresores, informes y otra documentación o intervención para evitar otro ataque e intimidación adicional”, dijo el abogado de Smith, Ezra Glazer.
“El subdirector y dos decanos (…) le dijeron que no tenía nada de qué preocuparse y simplemente barrieron sus quejas debajo de la alfombra”.
La demanda de Smith fue presentada originalmente en 2020 por otro abogado y se ha retrasado por la ralentización de los tribunales provocada por la pandemia. No fue asignado a un juez hasta 2022, acotó Daily News.
Glazer dijo que la ciudad ha tardado en proporcionar documentos clave en el caso, como las quejas que Smith dice haber presentado, y no ha identificado a los administradores escolares que deben ser destituidos.
“El Departamento de Educación sigue siendo poco directo a la hora de proporcionar una explicación completa de lo que le ocurrió a Elijah”, afirmó el abogado.
Su madre, Angela Smith, dijo que se reunió personalmente más de una vez con un decano y un subdirector y le dijeron que habría una mediación con los otros padres, pero eso nunca sucedió. “No creo que se lo tomaran tan en serio y (mi hijo) terminó siendo agredido… Me sentí indignada”.
Un portavoz del Departamento Legal de la ciudad se negó a comentar sobre litigios pendientes. El director de la secundaria Unity, Fausto De La Rosa, y otros administradores no respondieron a los mensajes de correo electrónico de Daily News.
En un caso similar, este verano se anunció que el Distrito Escolar de Rockaway Township (Nueva Jersey) pagará $9.1 millones de dólares para resolver la demanda civil presentada por los padres de Mallory Grossman, alumna de secundaria de 12 años que se suicidó en 2017 luego de que otros estudiantes la acosaran cibernéticamente de manera reiterada. Es el acuerdo de intimidación más grande en la historia del país, destacó el abogado de la familia.
En febrero cuatro estudiantes fueron acusadas y un superintendente de distrito escolar renunció luego de que Adriana Kuch, alumna de 14 años, se quitó la vida tras al parecer ser atacada en el pasillo de su escuela en Nueva Jersey.
En 2021 la niña Stephany Daniela Ruidiaz (13) se quitó la vida en su habitación en Nueva York. Según sus padres, la tragedia fue consecuencia del acoso que sufría en su escuela en Queens.
En 2019 Heriberto Ríos y Nelly Vizcarrondo demandaron al Departamento de Educación (DOE) de NYC por el suicidio de su hija Mya Vizcarrondo de 16 años, víctima de abusos en su nueva escuela durante meses, según la querella consignada en el Tribunal Supremo de El Bronx.
Busque ayuda
- Llame al 988 o al 1.888.NYCWELL (1.888.692.9355).
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org