Al menos 15 periodistas han muerto durante la guerra entre Israel y Hamás
De los 15 periodistas fallecidos, 11 eran palestinos, tres israelíes y uno libanés. La mayoría de ellos trabajaban para medios locales o regionales, como Al-Aqsa TV, Al-Jazeera, Al-Mayadeen o Al-Arabiya
La guerra entre Israel y Hamás, que estalló desde el pasado 7 de octubre, ha causado la muerte de al menos 15 periodistas, así lo informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
De acuerdo con el comité, de los 15 periodistas fallecidos, 11 eran palestinos, tres israelíes y uno libanés. La mayoría de ellos trabajaban para medios locales o regionales, como Al-Aqsa TV, Al-Jazeera, Al-Mayadeen o Al-Arabiya.
El CPJ documentó los casos de los periodistas muertos y pidió las autoridades israelíes y palestinas que investiguen las circunstancias de sus muertes y que rindan cuentas por cualquier ataque deliberado contra la prensa.
“El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”, declaró Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y África del Norte. “Millones de personas en todo el mundo cuentan con los periodistas de la región para que les proporcionen información precisa sobre el conflicto. Los periodistas, como todos los civiles, deben ser respetados y protegidos”.
Además de los 15 periodistas muertos, otros ocho han resultado heridos a causa de disparos, explosiones o escombros durante el conflicto.
Asimismo, tres periodistas han sido reportados como desaparecidos o detenidos por las fuerzas israelíes o palestinas.
El CPJ también recibió más de 100 informes no confirmados de otros periodistas que podrían haber sido asesinados, desaparecidos, detenidos o amenazados por las partes en conflicto, y registró varios casos de daños a oficinas de medios y hogares de periodistas por ataques aéreos o terrestres.
El comité también pidió a las partes en conflicto a cumplir con el derecho internacional humanitario, que prohíbe los ataques indiscriminados o desproporcionados contra civiles y bienes civiles, en el que se incluyen los medios de comunicación, así como a la comunidad internacional para que haga respetar el derecho a la libertad de expresión e información.
Sigue leyendo:
– Número de estadounidenses asesinados en Israel aumentó a 30
– Gobernadora de Nueva York viaja hoy a Israel, un día antes que presidente Biden
– Se enteraron por un video viral en TikTok de que Hamás secuestró a familiar en Israel: la historia