Israel detiene a más de 100 palestinos en Cisjordania mientras se suman más de 61 muertos

La agencia palestina Wafa, indicaron que las detenciones por parte de Israel se hicieron al sur de Cisjordania arrestando a 76 personas, entre ellos 50 trabajadores de Gaza, dijeron que las fuerzas israelíes mataron a un joven de 17 años

Entre los 61 muertos confirmados, todos ellos por disparos la mayoría en la cabeza, hay 5 muertos a manos de colonos israelíes ultraderechistas.

Entre los 61 muertos confirmados, todos ellos por disparos la mayoría en la cabeza, hay 5 muertos a manos de colonos israelíes ultraderechistas.  Crédito: ZAIN JAAFAR | AFP / Getty Images

Las fuerzas de seguridad de Israel lanzó otra campaña de incursiones en toda la Cisjordania ocupada, deteniendo a más de cien personas y matando a un joven a disparos, mientras que otro hombre, de 72 años, falleció por lesiones sufridas el viernes pasado, elevando a 61 el número de muertos en este territorio desde el ataque que la organización islamista Hamás.

Las detenciones fueron especialmente intensas en Hebrón, al sur de Cisjordania, donde las fuerzas israelíes detuvieron a 76 personas, entre ellos 50 trabajadores de Gaza a los que el conflicto había sorprendido en territorio israelí y que habían sido obligados a abandonar sus empleos en Israel y a trasladarse a zonas de Cisjordania, señala la agencia palestina Wafa.

En Halhul, municipio al norte de Hebrón, las fuerzas israelíes irrumpieron en un colegio técnico, acondicionado para albergar temporalmente a estos obreros de Gaza, y dispararon contra los residentes, matando a un chico de 17 años con disparos en el abdomen e hiriendo a otros tres en las piernas, según la citada agencia.

Horas más tarde murió en el hospital de Nablus un hombre de 72 años, que había sufrido lesiones por disparos de las fuerzas isralíes durante las protestas del viernes pasado, elevando a 61 el número total de víctimas mortales en Cisjordania desde el inicio de la guerra, donde ya hay más de 1.250 heridos o afectados por gas lacrimógeno.

Cerca de Yenín, en el norte del territorio, las fuerzas israelíes irrumpieron en un colegio de secundaria, lanzando granadas de gas y de sonido en el interior del recinto y obligando a los estudiantes a evacuarlo, según Wafa.

El Ejército israelí ha señalado a EFE que lleva a cabo estos días operaciones “antiterroristas” en Cisjordania para detener a miembros de Hamás y confiscar armas, empleando fuego real contra grupos que se resisten.

Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, está parcialmente bajo administración de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), formada por el partido Fatah, enemistado con Hamás, pero esta organización islamista cuenta con numerosos simpatizantes en el territorio.

Entre los 61 muertos confirmados, todos ellos por disparos, en muchos casos a la cabeza, hay 5 personas asesinadas por colonos israelíes ultraderechistas, que han intensificado también sus habituales actividades de acoso contra pueblos palestinos, destruyendo terrenos agrícolas, dañando casas y agrediendo a personas, a menudo a tiros.

Las fuerzas armadas israelíes a menudo dan cobertura a estas acciones o las observan sin intervenir.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cisjordania Israel Palestinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain