Ucrania usó por primera vez misiles ATACMS de Estados Unidos contra las fuerzas rusas

Ha sido el primer uso de este tipo de arma, que anteriormente había sido rechazada por el presidente Biden debido a las preocupaciones sobre la escalada del conflicto

ATACMS

La mayoría de los ATACMS tienen un alcance de aproximadamente 190 millas. Crédito: South Korean Defense Ministry | Getty Images

Las fuerzas ucranianas lanzaron este martes un ataque contra dos bases aéreas en territorio ruso utilizando misiles ATACMS, de largo alcance, proporcionados por los Estados Unidos.

Los misiles forman parte de los últimos sistemas de armas que Ucrania había solicitado a los Estados Unidos, según informaron dos funcionarios estadounidenses y un parlamentario ucraniano que compartieron detalles del ataque en las redes sociales.

Estos son los primeros ataques que se realizan con un arma conocida como ATACMS (Sistemas Avanzados de Misiles Tácticos del Ejército de Largo Alcance). El presidente Biden se venía mostrando reacio a proporcionar estos misiles por temor a que pudieran intensificar el conflicto con Rusia.

Sin embargo, durante una visita del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania a la Casa Blanca en septiembre, Biden acordó proporcionar los misiles, aunque en una versión de alcance limitado, según funcionarios que estaban familiarizados con la conversación.

La versión del misil ATACM que se envió a los ucranianos, en lo que los funcionarios describieron como pequeñas cantidades, está equipada con municiones de racimo. Estas son bombas más pequeñas que pueden causar daños en un área amplia.

El martes, el legislador ucraniano Oleksiy Goncharenko escribió en X (la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter) que “ATACMS ya está con nosotros”, afirmando que un aeródromo en la ciudad de Berdiansk, controlada por Rusia, “fue atacado por ellos”.

Los ataques ucranianos se dirigieron a una base cerca de la ciudad de Berdiansk, en el sur, y otra base en Luhansk, en el este. Estos ataques fueron ampliamente informados por blogueros militares rusos, pero no fueron reconocidos por las autoridades rusas.

Según las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania, los ataques resultaron en la destrucción de nueve helicópteros, un depósito de municiones y equipos militares, además de dañar las pistas. Sin embargo, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas independientemente.

Durante más de un año después del inicio de la guerra, la Casa Blanca evitó las solicitudes de Zelensky sobre las armas. Una parte importante de la preocupación era que Ucrania pudiera usar los misiles para atacar objetivos dentro de Rusia. Durante algún tiempo, los funcionarios estadounidenses creyeron que el uso de ATACMS podría cruzar una de las “líneas rojas” que llevarían a Rusia a considerar el uso de un arma nuclear táctica.

La mayoría de los ATACMS tienen un alcance de aproximadamente 190 millas, o aproximadamente 40 millas más que el alcance mínimo de los misiles SCALP franceses y los Storm Shadows británicos, que fueron entregados a Ucrania a principios de este año.

Con información de New York Times

Sigue leyendo:
Francia investiga el presunto envenenamiento de una periodista rusa tras protestar por la guerra en Ucrania
“Crimen ruso brutal”: Ataque aéreo cobra la vida de 51 personas durante un funeral en Ucrania
Activistas de ultraizquierda protestaron en el Congreso contra la guerra en Ucrania e instaron a los demócratas a negociar con Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain