Armada de EE.UU. derribó misiles que se dirigían “potencialmente” a Israel
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Pat Ryder, confirmó que la tripulación del USS Carney derribó tres misiles de crucero de ataque terrestre
Un destructor de la Armada estadounidense, el USS Carney, se vio involucrado recientemente en una acción en aguas internacionales cerca de la costa de Yemen, donde interceptó varios misiles y drones lanzados desde Yemen por militantes hutíes respaldados por Irán. La naturaleza exacta de los objetivos de estos misiles y drones sigue sin estar clara, y las autoridades no han reportado bajas entre las fuerzas estadounidenses ni sobre el terreno.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Pat Ryder, confirmó que la tripulación del USS Carney derribó tres misiles de crucero de ataque terrestre y varios drones en respuesta a esta amenaza.
Los misiles se dirigían hacia el norte a lo largo del Mar Rojo, lo que sugiere la posibilidad de que estuvieran dirigidos “potencialmente” hacia objetivos en Israel.
El general Ryder destacó que esta acción representa una demostración de la arquitectura integrada de defensa aérea y de misiles que Estados Unidos ha establecido en Medio Oriente. Según sus declaraciones, esta arquitectura está diseñada para proteger los intereses y socios de Estados Unidos en la región.
La respuesta del USS Carney, según el funcionario, fue consistente con la política de defensa de intereses en la región. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha subrayado la capacidad de Estados Unidos para defender sus intereses en Medio Oriente.
“Como ha dejado claro [el secretario de Defensa, Lloyd Austin], tenemos la capacidad de defender nuestros intereses más amplios en la región”, dijo Ryder. “La tripulación del Carney hizo precisamente eso, y en toda la fuerza permaneceremos atentos a cualquier otra amenaza potencial“, añadió.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos está actualmente en proceso de reforzar sus fuerzas en Medio Oriente, tanto como medida disuasoria ante amenazas potenciales como para mantener la estabilidad en la región y defender los intereses de seguridad nacional, según dijo.
Detalló que a medida que se procesa más información sobre el incidente, se mantendrá la vigilancia de la situación en Medio Oriente.
Ayuda de EE.UU. a Israel
El derribo de los misiles por parte de Estados Unidos se produce luego de que le administración Biden se comprometiera a brindar apoyo a Israel.
Hace unos días, la Casa Blanca anunció que el presidente Biden había ordenado “apoyo adicional” a Israel, aunque no proporcionó detalles específicos al respecto.
Un comunicado oficial de la Casa Blanca expresó que “el presidente y el vicepresidente seguirán recibiendo actualizaciones y los funcionarios de la Casa Blanca permanecerán en estrecho contacto con nuestros socios israelíes. Sus equipos de seguridad nacional están comprometidos con los israelíes y sus homólogos en toda la región”.
Además, Estados Unidos envió a Israel el poderoso portaaviones Gerald R. Ford, el buque de guerra más grande del mundo y la clase más nueva en 40 años.
Sigue leyendo: