EE.UU. insta a sus ciudadanos en el Líbano a abandonar el país “lo antes posible”
El Departamento de Estado recomentó a los estadounidenses que no desean salir del Líbano que preparen planes de contingencia para situaciones de emergencia
Estados Unidos instó el jueves a los estadounidenses a hacer planes para abandonar el Líbano “lo antes posible”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado. La advertencia llega al mismo tiempo que alertaron a sus ciudadanos sobre viajes al extranjero ante posibles ataques terroristas.
“La Embajada de Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación de seguridad en el Líbano”, se lee en el comunicado del jueves. “El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses en el Líbano a hacer planes para partir lo antes posible mientras todavía haya opciones comerciales disponibles“.
“Recomendamos que los ciudadanos estadounidenses que opten por no partir preparen planes de contingencia para situaciones de emergencia“, continuó el aviso.
La recomendación del Departamento de Estado obedece a las crecientes tensiones en el Líbano tras la guerra entre Israel y Hamás. En los últimos días se han reportado enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. En esa zona las fuerzas israelíes y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, se han enfrentado durante años.
“El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos que eviten manifestaciones y tengan precaución si se encuentran cerca de grandes reuniones o protestas, ya que algunas de ellas se han vuelto violentas“, añadieron.
El aviso enumeró varias acciones que los estadounidenses en el Líbano deberían tomar en este momento. Contemplan tener planes de partir que no dependan del gobierno de los EE. UU., obtener documentos de viaje, revisar los planes de seguridad personal y mantener los teléfonos celulares cargados.
También emplazaron a los ciudadanos a “tener precaución, seguir de cerca las noticias para detectar novedades de última hora que pudieran afectar la seguridad interna y tener en cuenta información actualizada en sus planes y actividades de viaje”.
Escalada en el Líbano
La nueva solicitud del Departamento de Estado es un reflejo de la rápida escalada del conflicto en el Líbano. El martes, Estados Unidos ya había recomendado a sus ciudadanos no viajar al Líbano. Asimismo, había autorizado la salida de ese país de parte del personal del gobierno que no sea de emergencia por la “impredecible situación” en el país.
“Los grupos terroristas continúan planeando posibles ataques en el Líbano. Los terroristas pueden llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia contra lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales e instalaciones del gobierno local”, advirtió el Departamento de Estado.
La institución adivirtió en ese momento que el gobierno libanés no puede garantizar la protección de los ciudadanos estadounidenses contra brotes repentinos de violencia.
Sigue leyendo: