Rusia arresta a periodista estadounidense por supuesta recopilación de información militar

Alsu Kurmasheva, periodista ruso-americana y editora de Radio Free Europe-Radio Liberty (RFE/RL), ha sido arrestada en Rusia bajo la acusación de no registrarse como agente extranjero

Cárcel

Los dos menores estarán en un Centro de Detención Juvenil. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Una periodista ruso-estadounidense que trabaja en una empresa de medios financiada por el gobierno de Estados Unidos fue arrestada en Rusia y acusada de no registrarse como agente extranjera en su capacidad de recolectora de información sobre las actividades militares rusas

Alsu Kurmasheva, editora del servicio tártaro-bashkir de Radio Free Europe-Radio Liberty (RFE/RL), está detenida en un centro de detención temporal, informó el Comité para la Protección de los Periodistas, citando a una agencia de noticias estatal rusa.

Las autoridades rusas acusaron a Kurmasheva de recopilar información sobre las actividades militares de Rusia para transmitirla a fuentes extranjeras. También sugieren que recibió información sobre profesores universitarios que fueron movilizados en el ejército ruso.

Autoridades locales precisaron que la información que supuestamente Kurmasheva maneja “podría usarse contra la seguridad de la Federación Rusa”.En caso de ser declarada culpable, Kurmasheva podría enfrentar hasta cinco años de cárcel.

Kurmasheva fue puesta bajo custodia en el Aeropuerto Internacional de Kazán el pasado 2 de junio después de viajar a Rusia por una emergencia familiar el 20 de mayo. Sus pasaportes estadounidense y ruso fueron confiscados y fue multada por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas, informó CBS News.

RFE/RL fue ordenado por las autoridades rusas a registrarse como agente extranjero en diciembre de 2017, mientras que en 2021, el servicio presentó un caso contra Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, impugnando el uso por parte de Rusia de leyes sobre agentes extranjeros que resultaron en multas millonarias para la organización.

Kurmasheva ha informado sobre las comunidades de minorías étnicas en Tartaristán y Bashkortostán en Rusia, incluyendo proyectos para proteger y preservar la lengua y cultura tártaras, a pesar de la “mayor presión” sobre los tártaros por parte de las autoridades rusas.

“El periodismo no es un delito, y la detención de Kurmasheva es una prueba más de que Rusia está decidida a reprimir la información independiente”, declaró Gulnoza Said, coordinador del programa para Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas.

Los analistas sugieren que Moscú puede estar utilizando a estadounidenses encarcelados como moneda de cambio después del aumento de tensiones entre Estados Unidos y Rusia cuando Rusia envió tropas a Ucrania.

Sigue leyendo:
Biden busca elaborar paquete de ayuda exterior de $100 billones de dólares, incluido para Israel y Ucrania
Ucrania usó por primera vez misiles ATACMS de Estados Unidos contra las fuerzas rusas
Francia investiga el presunto envenenamiento de una periodista rusa tras protestar por la guerra en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain