Biden solicita más de $100,000 millones al Congreso para seguridad nacional; eso incluye ayuda a Israel y Ucrania
El gobierno del presidente Biden solicitó más de $100,000 millones de dólares al Congreso para aspectos de seguridad nacional y ayuda para Ucrania e Israel
El gobierno del presidente Joe Biden está pidiendo al Congreso $115,000 millones de dólares para propósitos de seguridad nacional, incluidos fondos para Ucrania e Israel.
Para Ucrania se destinaría $61,400 millones de dólares, mientras que para Israel $14,300 millones; el resto de los recursos serían para distintos programas militares y de seguridad, como acciones en la frontera con México y la estrategia en el Indo-Pacífico.
Shalanda D. Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo en conferencia telefónica con periodistas que $50,000 millones de dólares serán destinados a la industria armamentista.
“Esta solicitud complementaria invierte más de $50,000 millones de dólares en la base industrial de defensa estadounidense, lo que garantiza que nuestro ejército siga siendo la fuerza de combate más preparada, capaz y mejor equipada que el mundo haya visto jamás”, adelantó.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, enfatizó la necesidad de los fondos para que EE.UU. ayude a sus aliados, debido al impacto que los conflicos en Israel y Ucrania tienen en la seguridad nacional.
“[Hay un] punto de inflexión global tras los ataques terroristas contra nuestro aliado Israel, que cobraron la vida de más de 1,300 personas, entre ellas 31 estadounidenses, y mientras el pueblo de Ucrania sigue luchando todos los días por su libertad e independencia contra la brutalidad rusa”, dijo.
El paquete contempla $9,150 millones de dólares de ayuda humanitaria para Gaza, Israel y Ucrania.
No queda claro cuándo podrían aprobarse los fondos, debido a que la Cámara de Representantes no tienen un presidente oficial.
Los recursos para Israel
Los $14,300 millones de dólara para Israel, $10,600 millones estarían destinados al Departamento de Defensa (DOD), para “apoyo a la defensa aérea y antimisiles, inversiones en bases industriales y reposición de existencias del DOD”, agrega un documento distribuido por la Casa Blanca.
Otros $3,700 millones de dólares serían destinados para el Departamento de Estado.
La ayuda para Ucrania
Al gobierno de Volodimir Zelensky se destinarían $61,400 millones de dólares, de los cuales $30,000 millones de dólares serían administrados por el DOD para equipo militar; mientras que $14,400 millones serían para apoyo de estrategia militar, de inteligencia y de otro tipo en materia de defensa a Ucrania.
Otros $16,300 millones de dólares serían para el Departamento de Estado y la USAID, para asegurar asistencia económica, de seguridad y operativa de Ucrania.
También $481 millones serán destinados a refugiados de Ucrania en EE.UU. y $149 millones para respuesta a incidentes nucleares/radiológicos y creación de capacidad.