Joe Biden prometió no parar hasta lograr liberación de todos los estadounidenses raptados por Hamás
El grupo palestino Hamás anunció este viernes la liberación de las estadounidenses Judith y Natalie Raanan, ambas de Evanston, tras la mediación de Catar. La decisión fue celebrada por el presidente Joe Biden
El presidente Joe Biden afirmó que no parará hasta que sean liberados todos los estadounidenses que mantiene secuestrados Hamás, a dos semanas de su violenta irrupción en Israel, que dejó centenares de muertos y heridos. El mandatario, sin embargo, celebró este viernes que el grupo terrorista dejó en libertad a dos ciudadanos.
“Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás. Y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos”, explicó en un comunicado.
Hamás informó este mismo viernes que sacó del cautiverio a Judith y Natalie Raanan, madre e hija de Evanston, luego de la mediación del gobierno de Catar, una acción que Biden agradeció, señaló Efe.
También reconoció los esfuerzos de Israel por lograr la liberación de los rehenes.
El presidente destacó que las personas secuestradas por Hamás han tenido que atavesar por una “terrible experiencia” en las dos semanas en las que han estado en esa situación. Dijo, asimismo, que está contento de que puedan reunise con sus familias pronto.
“Estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo de Estados Unidos mientras se recuperan. Todos tenemos que respetar ahora el derecho a su privacidad”, manifestó.
Expresó que, como presidente de Estados Unidos, su mayor prioridad es garantizar la seguridad de sus ciudadanos secuestrados en el extranjero.
La Casa Blanca indicó que el mandatario tuvo una llamada con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, con quien conversó sobre los esfuerzos para la liberación de los rehenes de Hamás, así como de la apertura de un corredor seguro para que los estadounidenses y otros civiles salgan de la franja de Gaza.
Acusaciones “falsas e infundadas”
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, comunicó este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias. Dijo que adoptaron este gesto para demostrar que las denuncias que hizo Joe Biden y su Administración son “son falsas e infundadas”.
El anuncio ocurrió dos días después de que Biden visitó Israel para demostrar el apoyo inquebrantable de su país y defender el derecho de los israelíes a luchar frente a los ataques de palestinos. Comparó además a Hamás con el Estado Islámico y aseguró que las atrocidades que ha cometido hacen que el “dáesh” parezca más racional.
Las cifras oficiales señalan que 13 ciudadanos estadounidenses están desaparecidos.
Sigue leyendo:
• Biden insta a Israel a ejercer moderación en medio de tensiones y “no dejarse llevar por la ira”
• Armada de EE.UU. derribó misiles que se dirigían “potencialmente” a Israel
• EE.UU. insta a sus ciudadanos en el Líbano a abandonar el país “lo antes posible”