¿Qué medicamentos contra el resfriado ya no venderá CVS porque no controlan la congestión nasal?
“Nosotros estamos removiendo ciertos productos orales para la tos y el resfriado que contienen fenilefrina como el único ingrediente activo de nuestras tiendas CVS Pharmacy”, indicó la compañía en un comunicado
CVS está removiendo de sus estantes algunos medicamentos para el resfriado que se venden sin receta debido a que contienen fenilefrina, un ingrediente popular en medicinas, pero que no es efectivo contra la congestión nasal si se administran por vía oral, según alertó un comité de la FDA.
“Nosotros estamos removiendo ciertos productos orales para la tos y el resfriado que contienen fenilefrina como el único ingrediente activo de nuestras tiendas CVS Pharmacy”, indicó la compañía en un comunicado.
“Otros productos para la tos y el resfriado se continuarán ofreciendo para satisfacer las necesidades del consumidor”, añadió la empresa.
Reportes de medios nacionales como CBS y NBC indican que la fenilefrina oral se encuentra en medicamentos como DayQuil, Mucinex Sinus-Max, Sudafed PE Sinus Congestion, Theraflu y otras.
La fenilefrina es un medicamento que se usa para varios propósitos, desde descongestionante nasal y dilatador de pupilas hasta vasopresor en salas de cuidados incentivos.
El ingrediente se encuentra en muchos medicamentos de venta libre o sin receta para el resfriado y las alergias.
La decisión de CVS se da un mes después de que un comité asesor independiente de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) determinara que la fenilefrina no produce el efecto esperado como descongestionante nasal.
“Las nuevas investigaciones han confirmado que el consumo de este medicamento por vía oral lleva a que se procese en el estómago y termine degradado en el hígado, por lo que es muy pequeña la cantidad que llega a la nariz para controlar el goteo nasal y producir el efecto antialérgico deseado”, explicó hace unos días a Telemundo la doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College.
“Nosotros estamos al tanto de la posición del comité asesor de la FDA sobre la fenilefrina oral (PE) y nos dejaremos guiar por la FDA para asegurar que los productos que vendemos cumplen con todas las leyes y regulaciones”, añade el comunicado de CVS.
La FDA le indicó al comité que tomará en consideración su aviso. Sin embargo, la agencia no ha tomado una decisión final sobre medicamentos con el ingrediente y tampoco ha ordenado a los productores o farmacias remover el producto.
Por su parte, la Asociación de Consumidores de Productos de Cuidado de Salud, que representa a los fabricantes de medicamentos sin receta, rechazó la recomendación del comité y emplazó a la FDA a, que antes de realizar cualquier cambio, evalúe la totalidad de la evidencia que, según ellos, respalda el uso del ingrediente.