Él Awards: Gabriel Balcacer
Presidente de la Liga Internacional de Béisbol Infantil
Gabriel Balcacer recuerda que a los 7 años, el esposo de una tía lo llevaba a una liga de béisbol amateur. A esa edad se convirtió en batboy, el encargado de cargar los bates del equipo. Ese es el primer recuerdo que tiene de su larga y fructífera relación con este y con muchos otros deportes.
Luego jugó baloncesto, voleibol y practicó karate. Fue seleccionado nacional de béisbol en República Dominicana y representó a su pueblo, Moca, en más de 15 ocasiones. Compitió en karate a los 12 años y ganó bronce en unos juegos Panamericanos.
“Mi abuelo, Delio Balcacer, con quien me crié en los primeros 15 años de mi vida, me apoyó mi carrera todo el tiempo”, dijo Balcacer. “Él trabajaba muy duro para sus seis hijos y para mí”.
Esa pasión no terminó cuando regresó a Nueva York, ciudad donde nació. Luego de recuperarse de una lesión de tobillo que lo tuvo inactivo por varios años, volvió a jugar béisbol solo por diversión, y aún así conquistó varios títulos en diversos torneos.
Ahora dirige la Liga Internacional de Baseball Infantil, que fundó hace 20 años y de la que es presidente. Ocupa el número 25 en el ranking de series mundiales infantiles y es la única organización latina que ha ganado tres series mundiales.
La historia comenzó con diez niños; ahora son casi 350. Ha ganado, además de las series mundiales, 24 torneos regionales y dos internacionales”.
“Hemos ganado más torneos que los años que tenemos de existencia”, dijo.
El comienzo no fue fácil. Hubo muchas carencias que fueron cubiertas por ellos mismos. La esposa de Balcacer, Vanessa Cassó, no solo ocupó puestos administrativos en la organización, sino que desembolsó en varias ocasiones dinero de su bolsa para pagar los uniformes de los niños.
Balcacer también es presidente de la Asociación de Beisbol Juvenil de Nueva York y presidente de New York Baseball Fever, un torneo internacional de pequeñas ligas. Asimismo, es cronista deportivo y tiene dos programas de televisión, Plataforma Deportiva y Mundo Béisbol.
Su meta ahora es narrar en español los juegos de los Yankees y lograr que la liga de béisbol que dirige juegue los doce meses del año. Actualmente no entrena en el invierno.
“Será difícil, pero no imposible conseguirlo”, dijo.