Él Awards: Jeffrey Martínez
Vicepresidente Ejecutivo y Director de Sucursales Bancarias PNC Bank
Jeffrey Martínez quería ir a la universidad, pero sabía que en su casa, su familia, no tenía la capacidad de pagar por su carrera. Entonces se enlistó en el ejército sin pensar en lo que le esperaba.
“Usé el ejército como una manera de conseguir educación sin saber lo que iba a pasar”, dijo, “En medio de la universidad me encontré con la guerra en dos ocasiones”.
Al regresar a Estados Unidos, Martínez se enfocó en su educación; terminó la carrera de administración de empresas en la universidad Rutgers y también cursó el Programa de Escuela Bancaria Ejecutiva de la Consumer Bankers Association en la universidad Furman. Esto sucedió mientras estaba trabajando en una sucursal bancaria.
“Una palabra que siempre uso es ser curioso”, dijo. “Si eres curioso tratas de aprender algo; siempre es importante tener esa forma de curiosidad, que fue lo que me hizo regresar a la universidad”.
Después de graduarse, en lugar de sentarse en sus laureles, Martínez siguió tratando de aprender más, de conectar con la comunidad, procurando hacer cosas visibles e impactantes.
A eso le llama él “dar la milla extra”, algo que es fácil de decir, dijo, pero difícil de hacer.
“Uno tiene que ser consistente”, asegura. “Siempre he visto que la diferencia de quién soy yo empieza después de dar el 100 por ciento”.
Actualmente, y luego de una exitosa carrera en la industria bancaria, Martínez se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo y Director de Sucursales Bancarias del PNC Bank. Comenzó como gerente de una sucursal, luego de una región que incluía 20 sucursales y actualmente tiene a cargo 2,400 sucursales con cerca de 16 mil empleados en un territorio que abarca de costa a costa.
También es presidente del Consejo Consultivo Militar de PNC y Patrocinador Ejecutivo del Grupo de Recursos de Negocios de Empleados Latinos y Multiculturales de PNC.
Martínez, de madre colombiana y padre cubano, dice que su éxito tiene que ver con la actitud que tiene hacia la vida.
“Aprendí que en los tiempos más duros, si buscas la luz la encuentras”, dijo. “Eso me ayuda en la forma como veo el mundo, como veo hoy, como veo el mañana, siempre tratando de enfocarme en la oportunidad”.