EE.UU. advierte que está listo para involucrarse en la guerra en Israel si Hamás “cruza la línea”

Los secretarios de Estado y Defensa no ocultaron su preocupación por una posible escalada, y prometieron una respuesta contundente en caso de que ocurra

President Biden Meets With His Cabinet At The White House For Update On Current Issues Facing The Nation

Blinken y Austin junto al presidente Joe Biden. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Estados Unidos ha dejado claro que no se quedará de brazos cruzados si el conflicto entre Israel y Hamás se agrava y sus intereses o ciudadanos son atacados por Irán o sus grupos afines, algo que ha manifestado el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una rueda de prensa conjunta el domingo.

Los altos funcionarios expresaron el cuidado que tienen de que Irán busque oportunidades para intensificar la guerra entre Israel y Hamas. Blinken y Austin han afirmado que la administración Biden está preparada para responder en consecuencia si los civiles o las fuerzas armadas estadounidenses se convierten en objetivos.

“Esto no es lo que queremos, no lo que estamos buscando. No queremos una escalada”, señaló Blinken. “No queremos que nuestras fuerzas o nuestro personal sean atacados. Pero si eso sucede, estamos preparados para ello”.

Blinken, que pasó varios días reuniéndose con líderes regionales en Medio Oriente, también sugirió que había una “probabilidad de escalada”, al tiempo que aclaró que nadie quiere ver a Israel obligado a responder a los ataques de un segundo o tercer frente mientras se desarrolla la guerra.

El secretario acotó que espera una ofensiva por parte de representantes iraníes dirigida contra las fuerzas estadounidenses, por lo que están tomando medidas para asegurarse de que puedan defender a los ciudadanos que se encuentren en peligro de guerra.

Por su parte, Austin añadió que están viendo una perpectiva de una escalada significativa de los ataques contra las tropas estadounidense, así como de los ciudadanos en toda la región.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que nuestras tropas estén en esa posición y estén protegidas. Y que tenemos la capacidad de responder”, manifestó Austin, quien abogó por el derecho de Estados Unidos a defenderse.

Asimismo, el secretario de Defensa detalló que Estados Unidos continuaría aumentando su presencia en la región para “enviar otro mensaje a quienes busquen ampliar este conflicto”.

“Si algún grupo o país busca ampliar este conflicto y aprovechar esta situación tan desafortunada que estamos viendo, nuestro consejo es que no lo haga”, agregó Austin. “Mantenemos el derecho a defendernos y no dudaremos en tomar las medidas adecuadas”.

La advertencia fue emitida antes de la esperada invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, gobernada por Hamás.

Sigue leyendo:
Trump retrasó planes ambientales en el mundo, pero la guerra Israel-Hamás también trae efectos negativos
Subcomandante de Hamás resultó muerto tras bombardeo de la fuerza aérea de Israel en Gaza
Hospitales controlados por Hamás en Gaza siguen sin ser evacuados, pese al llamado de Israel para que ser trasladados

En esta nota

Antony Blinken conflicto palestino israelí Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain