“¿No le da vergüenza?”: Israel pide dimisión de António Guterres por polémica declaración sobre Hamás
António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que el violento ataque de Hamás fue provocado por "56 años de ocupación" israelí, lo que provocó el rechazo incluso de los familiares de los secuestrados por los terroristas
Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, exigió este martes la dimisión de António Guterres como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas por las declaraciones que hizo en el Consejo de Seguridad sobre las actuaciones de Hamás, que controla la franja de Gaza.
“¿No le da vergüenza?”, cuestionó ante periodistas el funcionario al político portugués, quien dijo que el violento ataque del grupo terrorista el 7 de octubre fue provocado por “56 años de ocupación” israelí.
“Él António Guterres) no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego, no a Estados Unidos, Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel”, agregó.
Previo a la solicitud de Cohen, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, había pedido la dimisión de António Guterres. “Obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas”, manifestó según citó la agencia de noticias Efe.
“Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios”, argumentó el embajador.
El ministro de Exteriores de Israel canceló además su participación en una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, en la que aún está prevista la participación de los familiares de los ciudadanos secuestrados por Hamás.
“No me reuniré con el secretario general de la ONU. Después de la masacre del 7 de octubre, no hay lugar para un enfoque equilibrado. ¡Hay que borrar a Hamás de la faz del planeta!”, comunicó Eli Cohen.
Familiares rechazan palabras de António Guterres
Mediante un comunicado, las familia de los alrededor de 220 secuestrados por Hamás calificaron de “escandalosas” y “vergonzosas” las declaraciones de António Guterres. “¡Qué vergüenza darle legitimidad a los crímenes contra la humanidad cuando se trata de judíos! ¡Las declaraciones del secretario general de la ONU son escandalosas”, manifestaron.
“Se quemó vivos a niños, se violó a mujeres y se torturó y asesinó a civiles a sangre fría. Todo con el objetivo de aniquilar a todos los israelíes y judíos en el área capturada por Hamás”, dijeron.
Asimismo, consideraron que António Guterres ignora que el 7 de octubre los terroristas de Hamás “perpetraron un genocidio” contra el pueblo judío y alegaron que expertos declararon que los “horribles actos” de la organización terrorista incluyeron masacres, torturas y la toma de rehenes civiles —incluidos ancianos, mujeres, niños y bebés—.
“Constituyen no solo crímenes de guerra sino también crímenes contra la humanidad”, señalaron.
Sigue leyendo:
• Ejército de Israel ofrece dinero y protección a gazatíes que proporcionen información sobre secuestrados por Hamás
• Estados Unidos se opone a un alto al fuego en bombardeos israelíes porque permitiría a Hamás recomponerse
• Anciana israelí liberada por Hamás le dio la mano a uno de sus captores en Gaza y le deseó la paz