Senador Gustavo Rivera: “Ley de Cobertura para Todos sera una prioridad en el próximo periodo legislativo en Nueva York”
En conversación con El Diario, el senador estatal por El Bronx, asegura que seguirá defendiendo la reforma de la Ley de Fianzas y batallando por más fondos de ayuda a los inmigrantes recién llegados y de larga data.
Nueva York está cerrando un 2023 complicado, enfrentando crisis inéditas y con otras de vieja data que se muestran más complicadas.
En la larga lista de dificultades, se encuentran los cambios a la reforma de la Ley de Fianzas logrados este año por la gobernadora Kathy Hochul y alentados por el alcalde Eric Adams, y la intención de modificar las normas municipales de derecho al refugio, que intenta bloquear la oleada de recién llegados a la Gran Manzana. Dos de los puntos que más marcan diferencias y peleas entre los líderes electos demócratas que dominan la política estatal.
En esta arena, sin medias tintas, el senador estatal Gustavo Rivera, quien representa al Distrito 33 en El Bronx, que incluye a vecindarios de KingBridge Heights, Fordham, Belmont y partes de Allerton, se encuentra en la orilla de quienes en las sesiones legislativas, que están por venir, seguirán defendiendo a toda costa, que la reforma de Ley de Fianzas, aprobada en 2019, y asociada con todos los “demonios” del alza de la criminalidad, no se siga modificando.
“No hay evidencia alguna. Ni datos concretos que esta reforma esté asociada con el alza criminal. Todo es producto de una campaña de la prensa amarilla y de los medios de la derecha”, aseveró en entrevista con El Diario, el legislador puertorriqueño.
Rivera quien desde 2010 fue electo como legislador y preside el Comité de Salud del Senado Estatal, se está poniendo los “guantes” para pelear varias legislaciones, como el anteproyecto que daría seguro médico a cerca de 500,000 inmigrantes indocumentados. Además, seguir abordando la gravísima crisis de salud pública que implica las muertes por sobredosis por opioides.
La legislación ‘Cobertura para Todos’ que daría la opción de seguro médico a personas sin documentación en Nueva York, quedó en el camino este año. ¿Hay posibilidades de que pase en el próximo periodo?
Fue muy decepcionante que no avanzara en la Asamblea, independientemente de que la aprobamos en el Senado. Lo doloroso es que en este momento, miles de personas no tienen acceso a un seguro médico, mientras que ya cerca de mil millones de dólares se están utilizando para el Medicaid de emergencia, para justamente atender en salas de urgencias a personas indocumentadas.
Estamos en conversaciones con la gobernadora Hochul, para que pida las autorizaciones del caso al gobierno federal. Esto ha sucedido en otros estados. Además, esta ley le estaría ahorrando a Nueva York cerca de 400 millones de dólares por año. Esta será nuestra prioridad como presidente del Comité de Salud del Senado. Además, nos urge hacer frente a la crisis de las sobredosis por opioides, pero con un enfoque de salud pública. No de criminalización a los consumidores. Por ello estaremos trabajando para legislar para expandir los Centros de Prevención de Sobredosis. Poner a alguien en la cárcel no los cura de su adicción.
Este flagelo está aniquilando mayormente a comunidades hispanas. También es momento de poner el foco en la forma cómo las farmacéuticas dieron aliento a esta crisis. Mintieron en la forma cómo sus productos eran altamente adictivos, ofreciéndolos como simples analgésicos. Ahora tenemos a una población adicta que debe acudir al mercado negro de las drogas para buscarlo.
Tanto el alcalde Eric Adams, como la gobernadora Kathy Hochul coinciden en que la reforma de la Ley de Fianzas, vigente de 2020, encendió la mecha a delitos menores, porque se perdió el temor a cometer ciertas fechorías, porque no se penalizan con cárcel. Ya este año lograron algunas modificaciones en su lenguaje. ¿Cuál es su posición?
Tanto la gobernadora, como el alcalde tienen visiones erradas. Se han dejado llevar por falsas percepciones, que no tienen ninguna comprobación. Esta reforma la aprobamos para que no se siguiera criminalizando la pobreza en Nueva York. Ya antes de que entrara en vigencia, se apostó sin pruebas, a que alentaría la criminalidad. Y no es cierto. Recordemos que finalmente el alcalde tiene una visión policial. Y se ha dejado llevar por falsas percepciones de temor que no están comprobadas con datos claros. Esta legislación la seguiremos defendiendo.
¿Alguna revisión pendiente a esta legislación?
Todas las revisiones serán para reafirmar nuestro compromiso de que no se siga privando de libertad a los más pobres, por años, esperando un juicio, porque no tienen cómo pagar una fianza. Recordemos el caso de Kalief Browder, que fue arrestado porque la policía lo culpó de haberse robado una mochila. Pasó tres años esperando un juicio en Rikers Island, la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario. Al ser liberado se suicidó por el trauma. Y como él, miles de casos similares. A la par, sobran ejemplos de multimillonarios que han cometido delitos atroces y son liberados porque pueden pagar cualquier fianza que les impongan.
¿Con la crisis migratoria en Nueva York en ritmo ascendente, existe la posibilidad de que la Legislatura Estatal pueda reunirse de emergencia para analizar este problema humanitario?
Esto se le deberíamos preguntar a la gobernadora Hochul, quien estaría facultada para hacerlo. Si se hubiese convocado hubiésemos atendido ese llamado. Aunque principalmente para presionar al gobierno federal para que envíe más fondos para enfrentar esta crisis.
Y además para combatir los llamados xenófobos y racistas que persisten en algunos condados en contra de los recién llegados. Hay suficientes fondos para atenderlos a ellos y a los inmigrantes de larga data. La historia ha demostrado que Nueva York es mejor cuando recibe y acoge a los inmigrantes.