Tom Emmer se retira de la carrera por la presidencia del Congreso, según informes

Apenas unas horas después de ser elegido por la mayoría de la bancada republicana para presidir la Cámara de Representantes, Emmer bajó su candidatura por falta de apoyos

“Me gusta mucho Tom Emmer como persona, pero no podía apoyarlo como presidente de la Cámara", dijo Marjorie Taylor Greene.

“Me gusta mucho Tom Emmer como persona, pero no podía apoyarlo como presidente de la Cámara", dijo Marjorie Taylor Greene. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Apenas unas horas después de ser elegido por la mayoría de la bancada republicana para presidir la Cámara de Representantes, Tom Emmer decidió retirar su candidatura por falta de apoyos, según informan varios medios.

El republicano se había impuesto en una votación interna este martes a Mike Johnson por 117 votos a su favor y 97 en contra.

Emmer se retiró de la contienda después de que un grupo de republicanos expresara su falta de respaldo en la Cámara de Representantes, lo que reducía considerablemente sus posibilidades de obtener los votos necesarios para ganar la elección, de acuerdo con The Hill y AP.

Según ambos medios, el expresidente Donald Trump fue uno de los que se opuso a nominar a Tom Emmer para presidir la Cámara Baja. El expresidente emitió una declaración mordaz llamando a Emmer un “RINO” y diciendo que votar por él “sería un trágico error”.

La diferencia más importante entre Emmer y Trump vienen desde las elecciones pasadas. Emmer y Austin Scott fueron los únicos dos que votaron a favor de certificar los resultados de las presidenciales de 2020, en las que ahora presidente Joe Biden se impuso a Trump.

Esto quedó en evidencia en las declaraciones de la representante Marjorie Taylor Greene, considerada una de las aliadas más cercanas de Trump en el Congreso. La congresista dijo que no podía respaldar a Emmer porque no ofreció un apoyo lo suficientemente sólido al expresidente Trump.

“Me gusta mucho Tom Emmer como persona, pero no podía apoyarlo como presidente de la Cámara. No se opuso a la votación del colegio electoral de Joe Biden”, dijo, según citó The Hill. “Tiene un historial de votación que no podría apoyar; la mayoría de los republicanos, los republicanos conservadores, no apoyan”.

Creo que necesitamos un presidente de la Cámara que refleje las opiniones de los votantes y los votantes republicanos apoyan en gran medida al presidente Trump“, añadió Taylor Greene.

Sigue el caos

Emmer es el tercer candidato que se retira de la carrera para presidir la Cámara de representantes. La conferencia votó la semana pasada para bajar la candidatura de Jim Jordan, luego de tres intentos fallidos de ganar. Antes de eso, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, retiró su nombre al tener una fuerte oposición de los partidarios de Jordan.

De acuerdo con The Hill, ahora son seis los nombres que surgieron para sustituir a Tom Emmer como candidato a presidir la Cámara Baja. Estos son Byron Donalds (Florida), Chuck Fleischmann (Tennessee), Mark Green (Tennessee), Kevin Hern (Oklá.), Mike Johnson (La.), Roger Williams (Texas).

Donalds, Hern y Johnson se postularon para la nominación la última vez. Fleischmann, Green y Williams, en cambio, se postulan por primera vez.

Este martes se cumplieron tres semanas desde que un grupo de republicanos y la bancada demócrata votaron a favor de la destitución de Kevn McCarthy.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cámara de Representantes Tom Emmer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain