Comunidad inmigrante tendrá casa propia para las artes en el Ato Manhattan

Con una inversión superior a los $30 millones, en la calle 206, en Inwood, se está levantando un espacio multicultural para The People's Theatre Project, que busca ser un escenario amplio para que la comunidad latina cuente sus historias a través del teatro y la música, a partir del 2026

En Inwood se levanta un complejo cultural bajo la batuta de The People's Theatre Project

En Inwood se levanta un complejo cultural bajo la batuta de The People's Theatre Project Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El Alto Manhattan es una de las zonas de la Gran Manzana con mayor presencia latina e inmigrante, y a partir del 2026, Inwood se convertirá no solo en el vecindario que albergue casa propia para las artes, sino que verá levatar todo un complejo cultural y de vivienda al alcance de una comunidad, que por años ha clamado un espacio donde contar sus historias.

Ese fue el mensaje que este miércoles enviaron líderes comunales, políticos, artistas y vecinos del populoso barrio hispano, de amplia presencia dominicana, tras anunciar con bombos y platillos que en la calle 206, con Avenida 10, se está construyendo un mega proyecto que servirá de escenario para artistas, bajo la dirección del People’s Theatre Project, un grupo que por mucho tiempo ha hecho arte en la parte norte de Manhattan.

“Este es un sueno hecho realidad. Aquí estamos mandando un mensaje claro de que aquí estamos como latinos y merecemos esto y más. Este va a ser el teatro latino más grande de Nueva York y el primero manejado por una dominicana, por una inmigrante como yo”, dijo Mino Lora, directora de The People’s Theatre Project. “Nuestras historias son importantes, nosotros los latinos somos los que manejamos esta ciudad y los que hacemos que funcione. Este es un momento significativo para nosotros, especialmente cuando nos quieren poner como los enemigos y en realidad somos el corazón de esta ciudad”.

La promotora cultural, agregó que el complejo de varios pisos, que contará además de un teatro para 200 personas, un Centro cultural dominicano, museos, programas educativos para jóvenes y adultos, lecturas escénicas, bailes, y galerias de arte para artistas inmigrantes, marcará el inicio de la próxima época de Washington Heights. “Queremos que se convierta en un escenario visitado tanto como Broadway en el que además nuestra gente podrá participar. José, el señor que vende café en la bodega, en la noche vendrá a actuar, al igual que doña Carmen y doña María, porque aquí creémos que todos somos artistas y todos tenemos una historia que contar, historias que son valiosas y merecen un espacio donde ser contadas”.

La gobernadora, Kathy Hochul, quien estuvo en el anuncio, realizado al aire libre al lado de la obra de construcción, aseguró que es el momento de que la comunidad inmigrante y latina de Nueva York vea obras y puestas en escena personificados por ellos mismos, y no como en otras épocas ocurrió con clásicos como west Side Story, que aunque pretendía mostrar la cultura latina, carecía de actores hispanos.

“Los inmigrantes tienen historias que contar y estamos reconociendo que las historias de los latinos son historias de estadounidenses que cruzan la naci[on y que necesitan ser escuchadas, son historias poderosas, y aunque por ahora solo veamos polvo y concreto en esta construcción, de aquí saldrá la magia y la flor del arte”, aseguró la mandataria, cuya oficina contribuyó con $4 de los $30 millones que se han recaudado para sacar adelante el proyecto.

Mino Lora, dominicana, dorectora del The People’s Theatre Project. Foto: Edwin Martinez

Lin-Manuel Miranda, del Miranda Family Fund, que colabora al proyecto con $1 millón, aseguró que el nuevo complejo para las artes será un sueño cumplido que han añnorado cientos de artistas del Alto Manhattan, como él, quien recordó que cuando tuvo su primer rol en teatro, debía viajar al sur del condado.

“Es un gran orgullo que hoy iniciemos la construcción del The People’s Theatre: Centros Cultural Inmigrante, aquí en el norte de Manhattan. No es ningún secreto que a nuestra familia le encanta este vecindario. Esto se debe a que el norte de Manhattan es una comunidad vibrante y trabajadora de diversos creadores, hacedores e impulsores, todos buscando compartir sus historias”, comentó el reconocido artista, quien solo estuvo unos minutos en el evento, pero generó emoción entre vecinos del vecindario que se acercaron a saludar.

“El teatro se trata de comunidad y ofrece un espacio donde convergen el arte, la cultura y la identidad. Nuestro vecindario de la zona alta está más que listo para tener un hogar permanente para sus profesionales del teatro, para nutrir y mostrar a innumerables generaciones de narradores e historias por venir”, agregó el compositor y actor.

El presidente y director ejecutivo de NewYork-Presbyterian, Dr. Steven J. Corwin, que también contribuyó con $1 millón para el complejo cultural, aseguró que la comunidad espera con ansias la inauguración del lugar, que tendrá un impacto positivo no solo entre residentes del Alto Manhattan sino del resto de la Gran Manzana.

“Este será un espacio donde los miembros de la comunidad podrán reunirse para crear conexiones sociales significativas, crear un sentido de pertenencia y ayudar a enriquecer la comunidad y la ciudad de Nueva York a través de las artes”, recalcó el galeno.

El senador estatal José M. Serrano, quien trabajó mucho tiempo en el mundo del teatro, y quien funge actualmente como presidente del Comité de Asuntos Culturales, Turismo, Parques y Recreación del Senado de Nueva York, afirmó que las artes deben ser reconocidas con el mismo protagonismo a la hora de hacer inversiones como otros sectores prioritarios.

“Estoy emocionado de ayudar a darle la bienvenida a este nuevo centro de artes escénicas en el Alto Manhattan, donde se alzarán las voces de la comunidad, no sólo a través de las artes, sino a través del sentido de representación que se fomentará aquí”, dijo el líder político latino. “The People’s Theatre: Centro Cultural Inmigrante encapsula perfectamente el espíritu de la comunidad de artistas de Nueva York, sirviendo como un lugar donde la historia y la cultura se pueden compartir y celebrar”.

El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, describió el nuevo espacio como un instrumento que ayudará no solo a impulsar el talento y las artes latinos sino como una herramienta de justicia social.

“Estoy encantado de unirme al People’s Theatre para celebrar este hito hacia el establecimiento de su hogar permanente, que anclará su trabajo para democratizar y diversificar la producción y el acceso a las artes. Nueva York es la capital del mundo del arte, pero las historias de inmigrantes y artistas de color no están lo suficientemente en el centro de atención. Espero ver el centro comunitario revolucionario para el arte, la educación y la defensa que será The People’s Theatre: Centro Cultural Inmigrante”.

Sobre el proyecto, que además tendrá 698 unidades de vivienda, de las cuales 281 serán asequibles para residentes que ganen el 80 por ciento o menos del ingreso medio del área, la concejal Carmen de la Rosa, dijo que convertirá al vecindario en un corredor cultural.

“El norte de Manhattan siempre ha tenido una rica cultura y estamos listos para convertirlo en un faro para las artes. Este nuevo centro cultural dará la bienvenida a nuevos visitantes de la zona y al mismo tiempo honrará el trabajo de los inmigrantes, especialmente los de ascendencia latina, que han transformado Nueva York”, dijo la política dominicana. “El People’s Theatre Project sabe cómo navegar en la intersección de la preservación cultural, la educación y el arte, lo que los convierte en los candidatos adecuados para poseer y operar lo que será una de las atracciones culturales más nuevas de la ciudad”.

El congresista Adriano Espaillat se sumó al festejo por el inicio de las obras y manifestó que las artes son escenciales para todas las comunidades.

“Hoy se celebra una ocasión trascendental, ya que el Proyecto de Teatro Popular inicia la construcción del Centro Cultural Inmigrante, una institución cultural que servirá a los residentes de mi distrito y de toda la ciudad de Nueva York”, dijo el poltico dominicano. “Las artes tienen el poder de unir a las comunidades y, durante los últimos 15 años, el People’s Theatre Project ha estado haciendo precisamente eso en Washington Heights e Inwood. Estoy encantado de ver avanzar este desarrollo y espero asistir al corte de listón de este hermoso espacio de artes escénicas que mostrará historias de inmigrantes en toda nuestra comunidad”.

Datos del proyecto de artes

  • 2026 será inaugurado
  • $30 millones se han recaudado para levantarlo
  • $37 millones es el monto que se necesita
  • People’s Theatre: Centro Cultural Inmigrante será el nombre
  • 19,000 pies cuadrados en el vecindario Inwood de Manhattan tendrá el proyecto
  • 407 West 206th Street, será la sede
  • El complejo busca amplificar la voz de las diversas comunidades de inmigrantes de Nueva York y cultivará el trabajo de artistas y organizaciones artísticas locales

En esta nota

Alto Manhattan Artistas latinos Inwood Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain