Pentágono confirmó 10 ataques a fuerzas de Estados Unidos en Irak y tres en Siria en una semana
El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, señaló que los ataque contra las tropas estadounidenses fueron realizados con drones o cohetes, afirmando que EE.UU. tiene la capacidad y la posibilidad de responder y proteger a sus tropas
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ratificó que sus fuerzas militares y la coalición recibió al menos 10 ataques en sus bases en Irak y tres en Siria por parte de grupos armados apoyados por Irán en la última semana, desde el 17 de octubre.
El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, afirmó que los ataques, perpetrados con drones o cohetes en una rueda de prensa en la que no precisó detalles sobre los ataques o sobre la defensa contra ellos por asuntos de seguridad.
Ryder destacó que Estados Unidos posee “importantes capacidades” y, por tanto, la posibilidad y la habilidad para responder y proteger sus tropas y hará uso de las mencionadas capacidades cuando sea requerido.
“Nadie quiere un conflicto mayor”, expresó el secretario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el conflicto armado se extienda por esos ataques, sin embargo, reiteró en que Estados Unidos “no dudará” en reaccionar si sus fuerzas son atacadas.
Asimismo, habló sobre la implicación directa de Irán, hablando siempre de los responsables como grupos “próximos” a Teherán o respaldados incluso por su Guardia Revolucionaria Islámica.
El general confirmó también que están de camino en la zona baterías de defensa aérea y batallones Patriot para incrementar la protección de las tropas y sus aliados.
Ryder aseguró que hay mucha “desinformación” sobre los ataques y por ello el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) está recabando todos los datos para poder ofrecer a la opinión pública información más detallada de lo que sucede.
En cualquier caso el secretario quiso separar las dos situaciones que se están presentando en este momento, por un lado, la guerra entre Israel y Hamás y por otro la necesidad de evitar en lo posible una escalada y de enviar mensajes a los que “pretenden” hacer que se trasforme en un “conflicto general”.
Confirmó que la ampliación de las capacidades y del potencial de defensa busca exponer ese mensaje a quienes insisten en tratar de “desestabilizar”.
“Tomaremos las medidas adecuadas. No vamos a dudar en defender a nuestra gente”, insistió.
Con información de EFE
Sigue leyendo: