Departamento de Comercio apuesta a ley de infraestructura de Biden para impulsar a empresarios boricuas
Donald Cravins, subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Desarrollo de Negocios de Minoría, fue uno de los oradores de la “Cumbre de Empoderamiento Económico de Puerto Rico” convocada por la organización sin fines de lucro Friends of Puerto Rico
Por José A. Delgado
Washington D.C. – Donald Cravins, subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Desarrollo de Negocios de Minoría, afirmó este miércoles que nuevos estatutos federales, como la reciente ley de inversión en infraestructura, representan una oportunidad única para empresarios de grupos minoritarios, como los puertorriqueños.
“Queremos que la revitalización económica sea buena para todos. Eso es equidad”, dijo Cravins, uno de los oradores de la “Cumbre de Empoderamiento Económico de Puerto Rico” convocada por la organización sin fines de lucro Friends of Puerto Rico.
La conferencia tuvo lugar en un salón del edificio Rayburn, con la participación de miembros del Congreso, de la administración de Joe Biden y representantes del gobierno de Puerto Rico.
Solo la ley de infraestructura ha permitido la asignación a Puerto Rico de cerca de $2,500 millones. Pero, el subsecretario mencionó también los fondos disponibles para energía y estaciones de carga de vehículos eléctricos, por medio de la ley Reducción de la Inflación (IRA, en inglés).
Cravins manifestó que, como responsable de velar por los negocios de minoría, todos los días piensa en Puerto Rico.
“Pensar en Puerto Rico es pensar en empresas propiedad de minorías”, comentó, al tiempo que subrayó que su principal ayudante, la puertorriqueña Elimar Medina Figueroa, le refuerza el interés por la isla y sus empresas.
Por su parte, el congresista demócrata Darren Soto (Florida) destacó la importancia de trabajar para preservar los empleos de “altos salarios” de la industria manufacturera, la cual representa alrededor del 43% del Producto Interno Bruto (PIB).
Soto, además, expuso que, como miembro del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, presiona en favor de que el gobierno federal apruebe un plan de transición por el cual Puerto Rico acceda al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).
En entrevista con El Nuevo Día, el político reiteró que es posible que se opte por una extensión temporal de la ley agrícola, que incluye los programas de asistencia nutricional como el PAN y el SNAP.
Un estudio encomendado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó que la transición del PAN al SNAP puede tomarle a Puerto Rico toda una década, debido a los retos que tiene para establecer la infraestructura que requiere el programa.
Pero, el análisis mantuvo que, al completar ese proceso, la isla pudiera recibir unos $4,500 millones anuales, que serían alrededor de $1,700 millones adicionales a lo que el Congreso asignó para el pasado año fiscal federal.
Aunque la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York), quien pertenece al Comité de Agricultura, ha expresado pesimismo con las posibilidades de incluir su proyecto a favor de la transición de Puerto Rico al SNAP en la próxima ley agrícola, la congresista sostuvo que las mejores posibilidades de impulsar esa propuesta siguen en el Senado.
En su mensaje en la conferencia económica, Soto aludió al caos que ha existido en las últimas semanas en la mayoría republicana de la Cámara baja. Luego, opinó que esa crisis afecta adversamente el debate sobre la ley agrícola.
“Se mueve muy lentamente el tema de la ley agrícola. Esa es una de mis prioridades… La agricultura en Florida y Puerto Rico está en riesgo debido a la disfuncionalidad de Washington”, agregó el congresista, electo por el distrito 9 de Florida central, con sede en Kissimmee.
Angeligue Sina, presidenta de Friends of Puerto Rico, declaró que quieren ayudar a echar hacia delante iniciativas económicas para la isla, donde “muchas cosas no funcionan, pero hay mucho potencial”.
La conferencia reuniría también más tarde, entre otros, a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la congresista Nicole Malliotakis (Nueva York), ambas republicanas; al director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés), Luis Dávila Pernas; el director de Desarrollo Rural en la isla, Maximiliano Trujillo; al principal funcionaria ejecutiva de Invest Puerto Rico, Ella Wager; y al asesor senior de la Administración de Fomento Económico, en el Departamento de Comercio estadounidense, William Ramos.