El BORIMIX Festival está de regreso en Nueva York

Este año el importante encuentro artístico celebra la cultura puertorriqueña y la uruguaya

Música en vivo, teatro, cine, exhibiciones, el festival ofrece un poco de todo para los amantes de las artes.

Música en vivo, teatro, cine, exhibiciones, el festival ofrece un poco de todo para los amantes de las artes. Crédito: George Riverón | Cortesía

El mes de noviembre vendrá cargado de las vibrantes artes, música y culturas de Puerto Rico y Uruguay, con el regreso del festival  BORIMIX.

Teatro SEA, Teatro LATEA y el Clemente Center están listos para dar su popular encuentro artístico que presentará una gran variedad de actuaciones, que abarcan producciones teatrales, conciertos de música en vivo, exhibiciones de danza y muestras de arte, todas las cuales adornarán diversos lugares en toda la ciudad de Nueva York. 

Durante todo el mes de noviembre, BORIMIX 2023 promete una extraordinaria fusión de talentos puertorriqueños y uruguayos, ofreciendo un viaje cultural increíblemente diverso y enriquecedor. 

“Estamos emocionados de co-producir BORIMIX 2023, reuniendo lo mejor del arte y la cultura puertorriqueña y uruguaya”, dijo Manuel Morán, Fundador y Director Artístico de Teatro SEA. “Este festival es un testimonio de la creatividad, la resistencia y la unidad de nuestras comunidades, e invitamos a todos a unirse a nosotros para celebrar el vibrante tapiz cultural que compartimos”. 

BORIMIX 2023 dará inicio a sus festividades el próximo martes 31 de octubre, con una gran ceremonia de apertura; y un show de baile latino el viernes 3 de noviembre, a las 7 pm, en el Clemente Center. 

“BORIMIX es una carta de amor inspirada e inspiradora a la comunidad latinoamericana, una carta de amor desde Puerto Rico hacia todas las Repúblicas de nuestra América”, señala Miguel Trelles, director ejecutivo de Teatro LATEA. “Celebramos la isla, la diáspora, el Clemente y todos nuestros compañeros latinos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica que trabajan en artes visuales, teatro, música y palabra. Estamos especialmente comprometidos con el BORIMIX de este año, porque el país invitado, Uruguay, es el lugar de nacimiento del fundador de LATEA/Clemente, Nelson Landrieu”.

Cortesía BORIMIX

Algunos eventos destacados incluyen: 

2 de noviembre – Ciclo de Arte Escénico Sudamericano: un programa organizado y curado por el Arte Escénico Argentino (APA) en Teatro LATEA. Este ciclo trasciende las fronteras argentinas para enriquecer el panorama artístico panamericano. 

3 de noviembre – Ceremonia de Premios BORIMIX, Fiesta de Baile Latino con Las Mariquitas y apertura de la galería “BORI-GUAY: Sur”, una muestra colectiva de artistas uruguayos y puertorriqueños que se unen y honran, de una manera no convencional de Borimix, el notable legado de Joaquín Torres-García y la “Escuela del Sur”. 

4 de noviembre – Concierto de lanzamiento del CD Colette Michaan Earth Rebirth en Teatro LATEA. 

9 al 12 de noviembre – Preservando Nuestro Patrimonio: Un Fin de Semana de Archivado Comunitario en CENTRO. Esta serie explora la importancia de preservar y documentar la memoria histórica de las comunidades diaspóricas y minoritarias. A través de múltiples paneles educativos con expertos de la industria y un taller práctico, esperamos empoderar a nuestra comunidad y asegurar que nuestros legados colectivos se entrelacen en el tapiz del patrimonio global. 

10 al 12 de noviembre – “Tres Flores Trans”, una comedia dramática basada en mujeres trans reales que viven en Uruguay, presentada en Teatro SEA. 

16 de noviembre – Noche de Cabaret: Pablo Zinger y Diana López “TANGOS DEL PLATA” Música de Uruguay y Argentina en Teatro SEA. 

18 de noviembre – Estreno mundial de “RANCHO TALES” presentado en Teatro SEA, una nueva obra de teatro lúdica. 

La obra Rancho Tales del Teatro SEA./Cortesía

29 de noviembre – CAFECITO CON… ESMERALDA SANTIAGO: LAS MADRES. Un panel presentado en CENTRO. 

“Centro ha sido un socio de Borimix durante muchos años, brindando programación académica que se enfoca en documentar la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos”, dice el Director Adjunto de CENTRO, Angel Antonio Ruiz Laboy. “Este año, al celebrar nuestro 50 aniversario, nos complace compartir nuestro conocimiento archivístico con la comunidad para

ayudarlos a preservar archivos individuales y comunitarios, asegurando que nuestras historias continúen siendo contadas”. 

El festival se llevará a cabo en varios lugares de la ciudad de Nueva York, incluidos CENTRO en CUNY Hunter y el Clemente Center, ubicado en el corazón del Lower East Side de Manhattan. Ofrecerá una variedad de eventos adecuados para todas las edades, brindando oportunidades para que individuos y familias se involucren con las artes y exploren la diversa herencia cultural de Puerto Rico y Uruguay. 

“BORIMIX 2023 promete ser una vez más una celebración inolvidable de arte, música y comunidad. Estamos emocionados de reunir a talentosos artistas e intérpretes de todo el mundo para mostrar la diversidad y creatividad del talento puertorriqueño y uruguayo”, dice Libertad Guerra, directora ejecutiva del Clemente Center.

BORIMIX 2023 se llevará a cabo en varios lugares de la ciudad de Nueva York, incluidos CENTRO en CUNY Hunter y el Clemente Center. Para obtener más información y actualizaciones, visite: https://borimix.com

En esta nota

Cultura Teatro en NYC Teatro Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain