Arranca este sábado 28 de octubre el proceso de voto anticipado para elecciones locales de NYC: ¿Qué debe saber?

La fecha final de estos comicios que definirán los 51 miembros del Concejo Municipal, entre otros cargos, será el próximo 7 de noviembre. Este sábado es además el último día para registrarse como sufragante

Conozca a través de los recursos digitales existentes dónde y cómo hacer efectiva su opinión.

Conozca a través de los recursos digitales existentes dónde y cómo hacer efectiva su opinión. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

A partir de este sábado 28 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre, los ciudadanos que están registrados para votar podrán hacerlo de forma anticipada en unas elecciones locales programadas para escoger a los concejales de los 51 distritos del Concejo Municipal, en los cinco condados que conforman la Gran Manzana: Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island.

También se pedirá a los sufragantes que opinen sobre dos propuestas electorales a nivel estatal y contiendas para los fiscales de distrito en El Bronx, Queens y Staten Island. Además de otras elecciones de jueces de tribunales civiles y líderes de distrito.

La votación anticipada es como votar en persona el día de las elecciones, solo que con más flexibilidad y colas más cortas. Si quiere sufragar con antelación en un centro de votación anticipada, debe consultar la dirección que le corresponde, pues podría ser distinto al recinto del día de las elecciones.

La fecha final de la elección será el próximo 7 de noviembre.

Pero usted además debe saber, que este sábado 28 de octubre, es el último día para registrarte para participar en esta consulta.

Los interesados pueden utilizar el sistema de registro de votantes en línea de la Junta Electoral para registrarse para votar o para actualizar su información del registro.

¿Cómo saber si estoy registrado?

Si vive en los cinco condados, puede verificar rápidamente si está registrado para votar visitando vote.nyc y haciendo clic en el cuadro en el centro de la página que dice “¿Estoy registrado?”.

Desde este portal digital encontrará varias vías para conseguir esta información, incluyendo números de teléfonos y consultas en línea.

Para encontrar una lista completa de las contiendas en su boleta, incluidos los candidatos, puede visitar el Localizador de sitios de votación de la Junta Electoral e ingresar su dirección. Luego haga click en “Ver boleta de muestra” en la parte superior de la página.

¿Quiénes pueden votar?

Para ser elegible para votar en la ciudad de Nueva York es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser ciudadano estadounidense y tener al menos 18 años antes del día de las elecciones, debe haber tenido una dirección en alguno de los cinco condados, durante al menos 30 días antes de emitir su voto, no puede estar en prisión por una condena por un delito grave, ni estar declarado mentalmente incompetente por un tribunal.

Como destaca en sus comunicaciones la Junta Electoral de NYC, “si necesita ayuda porque está discapacitado o no puede leer la boleta, la ley federal le permite que un amigo o familiar lo ayude en la cabina. Los inspectores electorales en el lugar también estarán listos para ayudarle”.

¿Por qué es importante votar?

Posiblemente usted tiene su energía puesta en las Elecciones Presidenciales y del Congreso del próximo año 2024, pero sepa que su participación en estos comicios locales, que se realizan desde esta semana para escoger, entre otros cargos, a sus legisladores locales, es también muy relevante para los neoyorquinos.

Estos concejales presentan leyes que tienen que ver con la calidad de vida de su calle, su vecindario, su condado y toda la Gran Manzana. Ellos también discuten el presupuesto de la Ciudad con el alcalde para decidir a dónde irá dirigido el dinero que usted paga de sus impuestos. 

Además, supervisan cada una de las agencias municipales para asegurarse que están prestando sus servicios de manera eficaz. 

Finalmente, usted tiene en sus manos una herramienta democrática, que le permitirá escoger desde este fin de semana, al líder político más cercano a su vecindario, a quien le podrá exigir “cara a cara” mejores servicios de una manera más directa.

“De hecho, su voto en las elecciones locales puede tener un mayor impacto en su vida diaria que las elecciones nacionales. Las leyes de la ciudad comienzan como legislación redactada y votada por el Concejo Municipal. Recientemente decidieron sobre temas como la licencia por enfermedad remunerada, los servicios de cuidado infantil y la transparencia salarial“, indica en un comunicado ‘NYC Votes’, una iniciativa de la Junta de Financiamiento de Campañas Electorales que garantiza que las elecciones locales sean justas, inclusivas y abiertas. 

Tienes dudas de cómo y dónde votar:

  • Las dudas sobre el proceso incluyendo todos los temas sobre su registro, consúltelo en la página oficial de la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York. Todas las actualizaciones están disponibles en español. Haga click en vote.nyc.com
  • Para conocer detalles de las boletas y los perfiles de los candidatos en su distrito electoral, puede también consultar nycvotes.org
  • Usted puede pedirle ayuda a un funcionario electoral si tiene confusiones en el momento de emitir su sufragio.
  • Si no habla inglés puede contar con un intérprete si necesita ayuda lingüística.
  • Si por alguna razón la máquina de votación, no funciona, podrá ejercer su derecho de forma manual.

En esta nota

concejal Elecciones voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain