Eclipse lunar parcial del 28 de octubre: cómo verlo en vivo y por internet
El evento no será visible en todas partes del mundo, por lo que seguirlo por streaming es una buena alternativa

Crédito: Phil Walter | Getty Images
Un eclipse lunar parcial tendrá lugar este sábado 28 de octubre 2023. El fenómeno ocurre cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, y conforme se desplaza alrededor del Sol, su sombra se extiende por el espacio. ¿Cómo verlo en vivo por internet?
Eclipse lunar parcial del 28 de octubre: los detalles
Este eclipse lunar tendrá lugar este sábado y será un eclipse parcial, lo que significa que cerca del 92% de la Luna se encontrará en la sombra de la Tierra.
Este evento astronómico será visible en varias regiones de Europa, Asia, África y Australia, aunque en México no se podrá ver en su totalidad.
Contrariamente a los eclipses solares, que demandan protección especial para los ojos, los eclipses lunares pueden ser observados sin protección, ya que no suponen un riesgo para la vista o la piel.
Cómo ver el eclipse lunar parcial por internet
Cómo ver el eclipse lunar del 28 de octubre en Estados Unidos, México, Colombia y Argentina
En ciertos países de América, el eclipse podrá ser visto de manera parcial en estos horarios locales:
- México: de 11:00 a 15:26 horas.
- Estados Unidos: de 13:01 a 17:26 horas.
- Colombia: de 12:01 a 16:26 horas.
- Argentina: de 14:01 a 18:26 horas.
- Para aquellos interesados en seguir el eclipse lunar en vivo por internet el 28 de octubre, podrán hacerlo a través de NASA TV en su canal oficial de YouTube o en sus redes sociales oficiales.
Las particularidades de este eclipse lunar parcial
Este eclipse lunar tendrá una duración total de 285 minutos, aunque la Luna estará en la sombra oscura de la Tierra por 78 minutos.
A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden ser observados sin necesidad de protecciones adicionales para los ojos, ya que solo se ve la luz solar, que es atenuada por la atmósfera terrestre y reflejada en la Luna, lo que hace seguro su observación sin protección para los ojos o la piel.
Como dato curioso, este eclipse lunar coincidirá con la luna del cazador.