Migrantes varados en México se ofrecen para ayudar en la reconstrucción de Acapulco
Un grupo de migrantes varados en México, entre los que se encuentran albañiles, técnicos y soldadores, que esperan seguir su viaje hacia Estados Unidos, mostraron su solidaridad con los ciudadanos afectados
Un grupo de migrantes varados en Tapachula, México, se ofreció para ayudar a la reconstrucción de Acapulco, luego del paso del huracán Otis, que ha dejado al menos 43 muertos y graves daños en la ciudad.
En una reunión sostenida con Pueblo Sin Frontera, ciudadanos que esperan seguir su viaje hacia los Estados Unidos mostraron su solidaridad con el pueblo mexicano y se ofrecieron para colaborar en el estado de Guerrero, reseñó la agencia de noticias EFE.
En el grupo hay albañiles, técnicos, soldadores, mecánicos, campesinos, entre otros. Para adelantar las gestiones y ver si les aprueban su ofrecimiento, varios extranjeros se registraron en una lista.
Además, algunos han declarado que están dispuestos a ayudar en Acapulco.
“Hay que ir a trabajar y apoyar a Acapulco, está la oportunidad y vamos a apoyarlos, a solidarizarnos, a ayudarlos, porque sinceramente aquí no estamos haciendo nada, mientras ellos necesitan nuestra ayuda, lo que nos pongan a construir, limpiar, exactamente una ayuda, estamos dispuestos hacerlo”, comentó la guatemalteca Yuris Yosaira Pastrano.
La mujer dijo que para ello se le debe garantizar comida, techo y un documento para estar momentáneamente en México. Esto mientras le permiten seguir con su camino a los Estados Unidos.
Otro testimonio fue el de Gerson Linares, de Guatemala, quien comentó que también está dispuesto a ofrecerse al grupo de migrantes que quiere ayudar.
“Tenemos que ayudar, está muy afectado Acapulco y en mi país también ha pasado esto y hemos recibido ayuda y la diferencia es que somos de diferente nacionalidad, pero nosotros estamos dispuestos a apoyarlos a ellos”, sostuvo.
En este sentido, añadió: “Hay niños y personas sufriendo, nosotros somos personas humildes, estamos sufriendo y necesitamos la oportunidad. Vamos en la caravana, pero tenemos la fuerza para ir a ayudar”.
El paso del huracán Otis por el estado de Guerrero ha dejado, hasta este sábado, un saldo de 43 muertos y al menos 36 desaparecidos.
“Desafortunadamente y de acuerdo a la información de la Fiscalía estatal tenemos 43 personas fallecidas y 36 desaparecidas o no localizadas, y es una cifra preliminar y estamos reforzando el programa de búsqueda. Ayer localizamos con vida a varias personas”, indicó vía telefónica la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue leyendo:
• Miles de turistas varados en Acapulco tras paso de huracán Otis; primeros 3 vuelos despegaron este viernes
• Qué es la Piscina cálida del Pacífico occidental que contribuyó a que Otis se convirtiera en un devastador huracán de categoría 5
• Club América donará taquilla a los damnificados del huracán Otis para el juego ante Xolos