Halloween: Imagen de la NASA muestra una “mano cósmica fantasmal” a 16,000 años luz de la Tierra

El telescopio Explorer de rayos X de imágenes de la NASA capturó una imagen impresionante de la nebulosa "Mano de la Creación"

Los telescopios de rayos X de la NASA revelan los “huesos” de una mano cósmica fantasmal.

Los telescopios de rayos X de la NASA revelan los “huesos” de una mano cósmica fantasmal. Crédito: NASA/CXC/Stanford Univ./R. Romani | NASA

En otra hazaña de exploración astronómica, el telescopio Imaging X-Ray Polarimetry Explorer (IXPE) de la NASA ha centrado su mirada en la enigmática nebulosa “Mano de la Creación”, científicamente conocida como MSH 15-52.

Esta maravilla celestial, con un sorprendente parecido a una mano humana, ha cautivado tanto a científicos como a entusiastas del espacio.

En este esfuerzo, el telescopio IXPE se embarcó en un viaje de 17 días para desentrañar los secretos de este fenómeno celeste, proporcionando información sobre su campo magnético y las fuerzas cósmicas en juego, según un comunicado de prensa de la NASA.

El estudio ampliado del telescopio IXPE de MSH 15-52 marca un hito histórico, ya que es la duración más larga que el telescopio ha dedicado a un solo objeto celeste desde su lanzamiento en diciembre de 2021.

Durante esta observación en profundidad, el telescopio elaboró ??meticulosamente un mapa del campo magnético de la nebulosa, una hazaña celebrada por astrónomos de todo el mundo.

This release features a composite image of a pulsar wind nebula, which strongly resembles a ghostly purple hand with sparkling fingertips. A pulsar is a highly magnetized collapsed star that rotates and creates jets of matter flowing away from its poles. These jets, along with intense winds of particles, form pulsar wind nebulae. Here, the pulsar wind nebula known as MSH 15-52 resembles a hazy purple cloud set against a black, starry backdrop. Both NASA's Chandra X-ray Observatory and the Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE) have observed MSH 15-52. Their observations revealed that the shape of this pulsar wind nebula strongly resembles a human hand, including five fingers, a palm and wrist. The bright white spot near the base of the palm is the pulsar itself. The three longest fingertips of the hand-shape point toward our upper right, or 1:00 on a clock face. There, a small, mottled, orange and yellow cloud appears to sparkle or glow like embers. This orange cloud is part of the remains of the supernova explosion that created the pulsar. The backdrop of stars was captured in infrared light. Crédito de la imagen: X-ray: NASA/CXC/Stanford Univ./R. Romani et al. (Chandra); NASA/MSFC (IXPE); Infared: NASA/JPL-Caltech/DECaPS; Image Processing: NASA/CXC/SAO/J. Schmidt)
Crédito de la imagen: X-ray: NASA/CXC/Stanford Univ./R. Romani et al. (Chandra); NASA/MSFC (IXPE); Infared: NASA/JPL-Caltech/DECaPS; Image Processing: NASA/CXC/SAO/J. Schmidt)

Roger Romani, líder del estudio y distinguido astrónomo proveniente de la Universidad de Stanford en California, dio: “Los datos del IXPE nos brindan el primer mapa del campo magnético en la ‘mano'”. Trazó un paralelo fascinante y explicó: “El campo magnético cargado Las partículas que producen los rayos X viajan a lo largo del campo magnético, determinando la forma básica de la nebulosa, como lo hacen los huesos en la mano de una persona”.

Los hallazgos de esta exploración cósmica han dejado a los científicos asombrados. Los investigadores notaron un sorprendente nivel de polarización dentro de la nebulosa, lo que indica un campo magnético excepcionalmente “recto y uniforme”.

Esta revelación insinúa una turbulencia mínima dentro de vastas extensiones de la nebulosa. Además, los resultados implican un fenómeno cautivador: las partículas dentro de las regiones turbulentas reciben un “impulso de energía”, impulsándolas hacia las secciones de “muñeca, dedos y pulgar” de la nebulosa.

Niccolò Di Lalla, coautor del estudio también de Stanford, compartió el entusiasmo y afirmó: “Hemos descubierto la historia de vida de la materia superenergética y las partículas de antimateria alrededor del púlsar. Esto nos enseña cómo los púlsares pueden actuar como aceleradores de partículas”.

La intrincada danza de materia y antimateria dentro de la nebulosa ofrece información tentadora sobre las fuerzas cósmicas que dan forma a esta obra maestra celestial.

Esta revelación llega inmediatamente después de la misión Juno de la NASA, que recientemente asombró al mundo al capturar una “cara” espeluznante en Júpiter. Con cada nuevo descubrimiento celestial, nuestra comprensión del universo se profundiza y el cosmos continúa revelando sus secretos de maneras cada vez más sorprendentes.

Sigue leyendo:
· NASA estudia un posible supervolcán que arroja hielo en Plutón
· Telescopio Espacial Hubble revela imagen de un trío inesperado de galaxias

En esta nota

Halloween NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain